Murcia contará con una red de vías ciclables "segura, coherente, accesible, conectada e intermodal"

La concejal Martínez-Cachá asiste a un debate coloquio convocado por la asociación Murcia en Bici

La concejal de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá, asistió a un debate convocado por Murcia en Bici, en el Centro Párraga, dentro de los actos organizados por esta asociación con motivo de la Semana de la Movilidad.

Tras escuchar al experto en movilidad urbana e ingeniero de la Universidad de Dortmund, Christian Kisters, la edil trató distintos aspectos del Plan Director de la Bicicleta.

Así se expuso la necesidad de crear una malla de vías ciclables que sea segura, coherente, accesible, conectada e intermodal para que la ciudad esté preparada para acoger a los nuevos actores de la movilidad, ante la problemática de que serán muchos los nuevos usuarios de la bicicleta con poca experiencia unido a la falta de costumbre del resto de usuarios de la vía pública de convivir con los ciclistas.

La concejal indicó que siempre que sea posible se insertarán ciclocalles como herramienta para pacificar el tráfico, en calles con Intensidad Media Diaria inferior a 5.000 vehículos se puede compartir la calzada, mientras que en las que sea superior a 5.000 vehículos se segregará el carril bici. Además, la vía para ciclistas se podrá insertar en la acera si ésta tiene un ancho superior a cuatro metros.

Además, Martínez-Cachá destacó que este Plan Director se está llevando a cabo con el consenso de la ciudadanía y los servicios municipales, ya que es un plan en el que existe participación pública con reuniones de los distintos grupos de trabajo que comenzaron el 6 de noviembre de 2007 con la primera sesión en la que el Alcalde presentó el plan. Posteriormente se han realizado otras cinco sesiones en las que los distintos colectivos han podido dar sus sugerencias y participar activamente en la elaboración del plan.

De esta manera han sido casi cincuenta las aportaciones realizadas en el buzón de correo electrónico bicicletamurcia@hotmail.com , todas ellas estudiadas e incorporadas.

Además, Martínez-Cachá recordó que, la red total de vías ciclables una vez ejecutado el Plan Director será de 484 kilómetros ya que propone la construcción de más de 200 kilómetros que hay que sumar a los que ya están ejecutados, planificados o en construcción.

Según el Plan Director, en las pedanías de la Costera Norte se crearán 53,7 kilómetros de ciclocalles y seis segregados en calzada; en las pedanías de la Costera Sur, 116 kilómetros de ciclocalles, 3,6 en acera, 5,7 segregado en calzada y 0,4 por eliminación de estacionamientos.

En la zona centro se harán 12,5 kilómetro de ciclocalles, 15,5 en acera, 3,4 segregado, 5,5, por eliminación de estacionamientos y 1,5 por modificación de estacionamientos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES