El LAB analiza la figura de la ‘mujer-dandy’ como fenómeno estético y vital

La artista Gloria G. Durán imparte el curso ‘Dandysmo y contragénero’ el miércoles a las 18:30 horas en el Laboratorio de Arte Joven

El laboratorio de Arte Joven (LAB) acoge, el miércoles a partir de las 18:30 horas, el curso ‘Dandysmo y contragénero’, en el que la artista Gloria G. Durán reflexionará a través de diferentes personajes femeninos sobre la figura del ‘Dandy’ como fenómeno estético y vital. El seminario abre la programación del LAB del último cuatrimestre del año y desarrollará desde mañana hasta el próximo 25 de septiembre.

El curso indaga sobre la posible presencia de la mujer en el desarrollo del fenómeno llamado ‘dandysmo’, que aunque surgió como actitud en el siglo XIX, ha tenido su propia expansión en el siglo XX. A través de cuatro autoras como la Baronesa Elsa von Freytag-Loringhoven (1874-1927), Djuna Barnes (1892-1982), Florine Stettheimer (1871-1944) y Romaine Brooks (1874-1970) se analizará el papel de la mujer dentro de un movimiento estético eminentemente masculino.

A través de varios ejemplos del llamado ‘dandysmo’, Gloria G. Durán, se acercará a los preceptos de este fenómeno estético que equiparó a hombres y mujeres, y que a su vez, rechazó la idea de género. Las ‘dandys’ no sólo romperán la dicotomía entre los géneros, sino que, además, distinguirán entre aquellos objetos que podrían ser considerados arte y aquellos que no, pues para ellas, su arte no será otra cosa que su vida.

Gloria G. Durán, investigadora y docente, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Ha colaborado en la Dominguez Hills College (Los Ángeles, California), en el Lionel Wilson College Preparatory Academy (Oakland. California) y es responsable de documentación fotográfica de la sala ‘El ojo atómico’ (Madrid), además es autora del estudio ‘Mujer y dandysmo; Claude Cahun y Hannah Höch’.

Este curso abre la programación del LAB para los próximos cuatro meses, en los que habrá más de una veintena de actividades entre exposiciones, talleres de ‘performance’, cine, imagen, fotografía, además de clases magistrales. Las actividades son gratuitas y las inscripciones se pueden realizar a través de la página web del Instituto de la Juventud www.mundojoven.org o en el LAB.

Foto retrato de Florine Stettheimer
Foto retrato de Florine Stettheimer
Romaine Brooks, el dandy ortodoxo
Romaine Brooks, el dandy ortodoxo
Marcel Duchamp as rrose Sèlavy
Marcel Duchamp as rrose Sèlavy
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES