Cámara asegura que el Plan MUÉVETE hará de Murcia “una ciudad mejor para todos"

El Alcalde recuerda que el estudio -en estos momentos en elaboración- aportará las claves de una nueva cultura de la movilidad, más sostenible pero también más eficaz

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Miguel Ángel Cámara reitera la invitación a todos los ciudadanos para que aporten sus sugerencias y opiniones 

"Trabajar por la calidad de vida es nuestro compromiso, y no sería posible si entre todos no creamos una ciudad más humana y respetuosa con el entorno", ha dicho Cámara 

     Disfrutar de una Murcia mejor y más accesible para todos, que ofrezca una mayor calidad de vida, es el futuro que depara a la ciudad si se cumplen los objetivos con los que ha nacido el plan MUÉVETE, denominación que engloba el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Hoy se da a conocer su grado de ejecución en el marco de una jornada de organizada con motivo de la Semana de la Movilidad, en la que también se avanzará otras experiencias que en materia de movilidad sostenible se están realizando en otras ciudades, así como la ejecución del proyecto más ambicioso de la historia de la ciudad: la construcción del tranvía. 

     En la apertura de la sesión, el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, se ha mostrado convencido de que Murcia será "una ciudad mejor para todos" cuando se pongan en marcha las directrices que deriven del Plan MUÉVETE, que "nos dará las claves de una nueva cultura de la movilidad, más sostenible pero también más eficaz". 

     "Mi primer compromiso como Alcalde no puede ser otro que trabajar por aumentar nuestra calidad de vida y eso, necesariamente, sólo será posible si, entre todos, creamos una ciudad más humana y respetuosa con el entorno", ha dicho. Cámara ha recordado que Murcia ofrece las mejores condiciones para ser una capital así "y nuestra responsabilidad será saber potenciar esas posibilidades (clima, tamaño, etc. )”.  

     El Alcalde ha profundizado en su idea de una nueva cultura de la movilidad explicando que esta no es sólo transporte. También requiere de un enfoque integrado y debe incluir el abanico completo de modos de transporte disponibles, incluidos ir a pie o en bicicleta, además de la oferta de aparcamientos, creación de zonas peatonales, reorganización del transporte público y, en el caso de Murcia, la puesta en marcha del tranvía.  

900.000 viajes diarios 

     La importancia de modificar los desplazamientos se acrecienta si se tiene en cuenta el incremento de los viajes diarios: en 2007 se situaba en 883.727 y han aumentado hasta alcanzar la cifra de 916.078 y, de ellos, 383.000 son fruto de la movilidad no obligada, aquella que no se produce por motivo de trabajo o estudios.  

     De esos desplazamientos, el 62% son mecanizados. Murcia registra 1,31 viajes por persona y día, porcentaje similar a Barcelona –1,37- y superior a Zaragoza –1,08-, mientras Sevilla y Madrid le superan –1,62 y 1,8, respectivamente-.  

     Otros datos significativos que contribuyen a crear una visión global de la movilidad en el municipio para facilitar la toma de decisiones sobre aspectos relacionados con la movilidad son: 

  • Murcia cuenta con 252.000 m2 de áreas peatonalizadas en la ciudad y 100.000 m2 en pedanías.
  • El 37% de los desplazamientos se realizan a pie (338.000)
  • Existen 86 Km de carriles bici y ejes ciclables y 154 Km planificados, a los que se suman otros 29 Km en construcción.
  • 60.000 vehículos se estacionan en la vía pública. El 26% del total aparca en superficie por falta de plaza propia.

    Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

 A la derecha del Alcalde -chaqueta azul-, José Javier Muruzábal, director técnico del Plan MUÉVETE, y a su izquierda, Ángel Cediel, responsable de Proyectos de Transporte del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético
A la derecha del Alcalde -chaqueta azul-, José Javier Muruzábal, director técnico del Plan MUÉVETE, y a su izquierda, Ángel Cediel, responsable de Proyectos de Transporte del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES