Denuncian un gran vertedero ilegal en Murcia

Animan a la colaboración ciudadana para denunciar ante las administraciones vertederos y escombreras ilegales

Ecologistas en Acción ha presentado ante el Ayuntamiento de Murcia, ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, y la Consejería de Agricultura y Agua, un escrito en el que se advierte de la presencia de un gran vertedero ilegal al lado del Polígono Industrial Oeste en Murcia. La organización ambiental denuncia que se están produciendo regularmente vertidos de escombros, enseres voluminosos, electrodomésticos, restos de podas, residuos tóxicos, etc, incluso escombros de obra civil (municipales), en diversas parcelas junto al Centro Integrado de Transportes de Murcia.

Los vertidos se producen en un área considerable, en las proximidades del Polígono Industrial Oeste de Murcia, en numerosas parcelas de cultivos abandonados, que en los últimos meses se han convertido en auténticos vertederos, mientras las autoridades competentes parecen incapaces de poner fin a esta situación.

Ecologistas en Acción demanda la apertura de un expediente informativo y sancionador sobre los vertederos ilegales referidos y la intensificación de la vigilancia sobre esta zona, que se está degradando continuamente por los vertidos que de una manera casi diaria se producen con total impunidad. También exigen medias preventivas que eviten estás situaciones de deterioro en el futuro, así como la urgente restauración ambiental de la zona.

Por otro lado, es alarmante la presencia de escombros de obra civil, ya que significa que algunas empresas contratadas por ayuntamientos están tirando ilegalmente los escombros de obras municipales, en vez de llevarlos a los vertederos específicos existentes. Esta grave situación sólo es posible si existe una falta de control por parte de los consistorios, que deberían exigir que en las obras municipales se siga escrupulosamente la ley, por parte de los funcionarios y de las empresas contratadas, como ejemplo al resto de la sociedad. Además, en caso de producirse hechos como los denunciados, la sanción a la empresa infractora debería incluir la inhabilitación de la misma para participar en concursos públicos y/o realizar cualquier obra civil durante varios años, así como asumir el pago de los costes de retirada y gestión adecuada de los residuos, y de reposición de la zona afectada a su estado original (aspectos todos que están contemplados ampliamente en la legislación).

La ubicación de estas escombreras y vertederos incontrolados se suelen situar en determinadas zonas, como cercanías de ramblas, canales o cauces, al lado de carreteras, especialmente locales o comarcales y caminos, en las cercanías de vías de ferrocarril, en entorno de sectores periféricos o marginales o en terrenos baldíos sin un propietario conocido o de propiedad municipal.

Los impactos ambientales y sanitarios asociados a los vertedores ilegales son muy diversos:

  • Contaminación de suelos: El vertido de residuos de todo tipo, incluidos residuos peligrosos, tiene una acción directa sobre el suelo alterando en forma negativa sus características estructurales y químicas originales. Esto puede limitar gravemente los usos futuros del suelo.
  • Contaminación de aguas superficiales y acuíferos subterráneos: El contacto de residuos o vertidos a través de las escorrentías y la lixiviación aumentada por los periodos de lluvia, hace que se infiltren contaminantes hacia el subsuelo con la consecuente contaminación de acuíferos subterráneos. También el arrastre de residuos hacia cursos de agua superficial como ríos, acequias o canales de regadío, con el consiguiente riesgo para la salud y el medio ambiente.
  • Contaminación atmosférica: Este tipo de contaminación se encuentra asociada a la generación de olores producto de la descomposición de los residuos, y a emisiones gaseosas y de material particulado provocadas por quemas de residuos, ya sea fortuita o provocada (práctica bastante común para disminuir volumen y recuperar metales).
  • Impacto visual y alteración del paisaje: Este impacto ambiental no es desdeñable y, en algunos casos supone una verdadera alteración del paisaje y un impacto visual significativo.
  • Afección de vertederos ilegales a espacios naturales protegidos: Nos encontramos también vertederos ilegales ubicados en zonas protegidas como LICs (Lugares de Interés Comunitario) y ZEPAs (Zona de Especial Protección de Aves)

Los riesgos para la salud pública asociados a los vertederos ilegales pueden ser muy altos en el caso de las personas que viven en estos lugares y de las personas expuestas directamente a los efectos físicos y químicos de los residuos, que en algunos casos pueden ser peligrosos. Otras fuentes de riesgo están relacionadas con la presencia de roedores y otro tipo de vectores de transmisión de enfermedades, y la contaminación biológica asociada a estos vertederos. Se produce un aumento de roedores en zonas cercanas a los vertederos ilegales y aumenta la proliferación de mosquitos los cuales se multiplican más rápidamente en este tipo de ambientes.

Hay que recordar que el Código Penal tipifica como delitos los vertederos incontrolados de materiales y basureros ilegales siempre que causen un daño al medioambiente y/o produzcan riesgo o lesiones en la salud de las personas

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES