Comienza una nueva fase en la construcción del tranvía

La demanda del Tramo 0 ha crecido un 21% en sólo 30 meses de explotación

El tranvía ha sido uno de los protagonistas en la Jornada 'Muévete. Plan de Movilidad Urbana Sostenible', que forma parte de los actos organizados con motivo de la II Semana Europea de la Movilidad Urbana Sostenible.

Severiano Arias, director general de la UTE concesionaria formada por COMSA EMTE y FCC, ha sido el encargado de realizar una ponencia sobre el tranvía y las ventajas de su implantación en el municipio.

Así, Arias ha explicado que la demanda del Tramo 0 ha crecido un 21% en sólo 30 meses de explotación lo que significa la buena aceptación de este medio de transporte público entre los murcianos y la garantía del exitoso funcionamiento de la futura Línea 1.

Además, la concesionaria ha introducido mejoras medioambientales en el proyecto. Así se respetarán un centenar de árboles situados en la avenida Juan de Borbón, se reciclarán 3.000 metros cúbicos de residuos inertes y se reutilizarán 20.000 metros cuadrados de materiales ya existentes.

Por otra parte durante esta semana empieza una nueva fase de la construcción de la Línea 1 del tranvía.

En el Campus de Espinardo los trabajos que se ubican en las márgenes del vial de circunvalación que rodea el campus se trasladarán al centro de la calzada con excepción de la zona comprendida entre la facultad de Medicina y el Aulario Norte.

Con este avance se comienza la segunda fase de las obras consistente en la ejecución de la plataforma tranviaria. La circulación durante esta segunda fase de las obras quedará limitada a un carril de circulación por sentido.

En la avenida Juan Carlos I, comienzan las obras de la Línea 1 del Tranvía desde el cruce de la avenida Juan Carlos I con El Puntal y hasta la calle Regidor Cayetano Gago a la altura de la fábrica Estrella de Levante.

En consecuencia, se ocupará un carril dirección salida de Murcia, quedando disponibles al tráfico rodado 2 carriles de entrada y uno de salida.

Inicialmente se ampliará la sección de la avenida, se trasladarán servicios afectados de las compañías y se remodelarán isletas y bordillos laterales. A continuación, se iniciará la segunda fase de las obras consistente en la ejecución de la plataforma tranviaria pasando la afección del lateral al centro de la avenida.

Por último en la avenida Juan de Borbón los trabajos, ubicados hasta ahora en las márgenes de la avenida Juan de Borbón, se trasladarán al centro de la calzada próximamente:

-Desde Marina Española hasta cruce con avenida Príncipes de Asturias

-Desde cruce con avenida Príncipe de Asturias hasta rotonda de Los Cubos.

De este modo quedan abiertos al tráfico los carriles laterales y pasan a ser ocupados los dos carriles interiores más cercanos a la mediana. El tráfico rodado contará con dos carriles por sentido de la dirección. Con este avance se comienza la segunda fase de las obras consistente en la ejecución de la plataforma tranviaria.

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