El Grupo Socialista presentará una batería de propuestas para la mejora imprescindible de la pedanía de Jerónimo y Avileses

José Zapata informa que debido a la desidia y abandono de las pedanías del municipio, llevará a cada uno de los plenos ordinarios del Ayuntamiento las necesidades de cada una de ellas, así como una serie de iniciativas que permitan su recuperación

El edil socialista José Zapata presentará una moción en el pleno de este jueves proponiendo al PP municipal la adopción de una serie de medidas para la mejora urgente de Jerónimo y Avileses, pedanía que cuenta con un presupuesto para su Junta Municipal de menos de 80.000 euros, cantidad con la que “es imposible hacer frente a las necesidades que ésta precisa para su mantenimiento y recuperación”.

Sin alcantarillado

Zapata denuncia que vecinos que residen en Jerónimo y Avileses, al igual que en muchas zonas de las pedanías del campo de Murcia, carecen de servicios básicos como el alcantarillado, como ocurre en los caseríos de Los Garcías o Villatadea, Los Roses y el Hondón.

Pésimas instalaciones deportivas

Además, las únicas instalaciones deportivas de esta pedanía son las pistas del colegio público que llevan casi un año construidas y aún carecen de porterías y de canastas. Hasta hace unos años esta pedanía disfrutaba de un campo de fútbol en un terreno de propiedad municipal que se ha visto afectado por un plan parcial, por lo que, en la actualidad, niños y jóvenes no pueden practicar deporte a no ser que se trasladen a otras poblaciones por carreteras que carecen de aceras.

Deficiencias vías públicas

Respecto a las deficiencias relativas a la vía pública existen viales muy utilizados que presentan un lamentable estado de deterioro en su pavimentación, plagada de grandes baches, como es el caso del camino del Hondón que, en realidad, es el desvío norte-sur de la pedanía, tan transitado que los vecinos, irónicamente, le llaman la M-30.

Existen problemas de regulación con el tráfico en la glorieta (con un diámetro exterior de menos de 15 metros) donde confluyen las calles camino de Villateda, de Torre Abellán y las dos calles de acceso a las escuelas nuevas; al igual que en la calle Constitución, junto al colegio de primaria, que presenta un tramo con una acera a medio construir desde hace años, con el consecuente riesgo para los peatones.

Molestias y riesgos para la salud

El concejal socialista recuerda que el pasado mes de junio presentó un ruego y varias preguntas (aún sin contestar) para que el PP procediera a la clausura de la producción y manipulación de abonos orgánicos al aire libre en un paraje próximo a la pedanía.

”Lleva más de siete años funcionando sin ningún tipo de licencia y, según los informes técnicos emitidos por las administraciones competentes, carece de toda posibilidad de ser legalizada”.

Desde el año 2002, prosigue Zapata, los vecinos de esta pedanía vienen denunciando las molestias y riesgos para la salud debido al uso y manipulación de sustancias químicas peligrosas. Según comentan, se han dirigido en numerosas ocasiones al Consistorio para denunciar esta situación, sin que hasta el momento hayan obtenido respuesta.

Propuestas pleno

Por todo ello, el edil del PSOE solicitará en pleno que se adopten las siguientes medidas:

  • Dotar de alcantarillado a los caseríos de Los Garcías o Villatadea, Los Roses y El Hondón, con cargo a los próximos presupuestos.
  • Dotar de porterías y canastas las pistas deportivas del centro de educación primaria de la pedanía.
  • Destinar un espacio de equipamientos con las dimensiones necesarias para la construcción de un campo de fútbol, obteniendo suelo en la zona más próxima al pueblo de los desarrollos urbanísticos previstos el PGOU.
  • Pavimentar convenientemente el camino del Hondón; finalizar las aceras de la calle Constitución y eliminar los peligros y riesgos que ésta presenta; solicitar informe técnico del gabinete municipal de tráfico respecto a la glorieta de regulación de tráfico donde confluyen las calles camino de Villatadea, camino de Torre Abellán y las dos calles de acceso a las escuelas nuevas.
  • Ordenar la clausura del almacén de abonos y estiércol al aire libre existente en la carretera Torre Abellán, que une la pedanía de Jerónimo y Avileses con Balsicas.
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES