La apertura del nuevo cinturón de circunvalación de Murcia permite canalizar hasta 80.000 vehículos diarios

La gran avenida constituye el último tramo para cerrar el cinturón que unirá por el Este el Norte y el Sur de la ciudad

Miguel Ángel Cámara destaca que la vía facilita el trasvase del tráfico desde doce avenidas y accesos distintos y permitirá reducir los atascos

La capa de rodadura está construida con materiales que reducen el ruido y se han plantado más de 1.000 palmeras en la mediana

La inversión total asciende a más de 22 millones de euros

La idea de descongestionar el tráfico en gran parte de la ciudad constaba de cuatro fases. Y ya han sido concluidas. La apertura del último tramo - que une la carretera de Alicante con la rotonda de Los Cubos- supone la culminación del proyecto de que consta el cinturón Este.

La obra completa de la infraestructura viaria más importante que ha acometido el Ayuntamiento de Murcia en su historia une así Ronda Sur con Juan de Borbón en una gran avenida metropolitana que presenta en total unos 7 kilómetros de recorrido y cuyas obras suponen una inversión de más de 22 millones de euros.

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha visitado esta mañana la nueva avenida y ha destacado la capacidad de absorción de tráfico de la misma, lo que permitirá reducir el trasiego de vehículos en toda la zona.

La relación de viales que atraviesa permite hacerse una idea de lo beneficiosa que será esta vía para descongestionar el tráfico. Así, desde su arranque hasta el final, la avenida permitirá agilizar el tráfico rodado en la carretera Murcia-Beniaján, nueva arteria Puente de la Fica-Beniaján (actualmente en ejecución), Puente sobre el río Segura, Carretera de Puente Tocinos, Carretera de Alicante, Avenida Almirante Loaysa, Carretera de Zarandona, Carretera de Cabezo de Torres, Avenida Príncipe de Asturias, Senda de Granada, Avenida D. Juan de Borbón, Carretera de Churra y Avenida Juan Carlos I.

La calzada cuenta con 3 carriles por sentido, una mediana central de separación de sentidos de anchura variable de 2,50/8,00 m. y medianas laterales de 1,50 m. de anchura que harán la función transitoria de aceras en tanto no se ejecuta la vía de servicio.

La construcción de la avenida ha incluido un análisis de movilidad integral aplicando un programa de planeamiento de tráfico (QSRII) a un escenario geográfico constituido por las arterias más importantes de la ciudad, integrando la propia avenida Miguel Indurain en la topología global de estudio. Se deducen las siguientes conclusiones:

1. La intensidad máxima prevista en el cinturón Este, teniendo en cuenta el desarrollo urbanístico completo de los sectores de esta zona de Murcia, es de 40.102 vehículos.

2. La puesta en servicio del nuevo vial supondrá una absorción del orden del 40 % del tráfico actual de Avenida 1º de Mayo y Ronda de Levante y un 25 % del existente en la avenida D. Juan de Borbón.

La capacidad diaria de la vía de acuerdo con los criterios del Higway Capacity Manual es la siguiente:

En la sección troncal central: 120.000 vehículos.

Teniendo en cuenta la regulación semafórica y su correspondiente fase de verde se obtiene una capacidad real de 80.000 vehículos.

Respeto al Medio Ambiente

El proyecto ha sido sumamente cuidadoso con el Medio Ambiente. Así, se han plantado en la mediana central un total de 1.025 palmeras. Estas especies están altamente adaptadas al clima de Murcia y son de muy bajo consumo de agua. En las isletas de las intersecciones también se han colocado 200 especies tipo palmito.

Por otro lado, la obra incluye la colocación de césped artificial, exigiendo unos parámetros que definen una calidad mínima de reducción en la decoloración por envejecimiento de acuerdo con la Norma Europea UNE-EN 927. Además, se ha colocado riego por goteo automatizado y centralizado mediante satélites a la central del Servicio de Parques y Jardines, minimizando el coste de explotación.

Obra complementaria

En una actuación independiente de la anterior, pero complementaria desde un punto de vista de movilidad, se ha ampliado la calzada de Ronda sur para dotarla en toda su longitud con tres carriles por sentido. La longitud de la actuación es de (2,08 Km).

La capacidad de tráfico de la nueva sección será similar a la Avenida Miguel Induráin con lo que se crea un eje estructurante desde la propia autovía A-30 (Murcia-Cartagena).

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