El Delegado del Gobierno inaugura el curso escolar en el Instituto Floridablanca de Murcia

González Tovar destaca la importancia de la formación de los estudiantes en los valores cívicos

Elogia el papel de los jóvenes en los movimientos de voluntariado, en el impulso a la cultura y en su preocupación por el medio ambiente

 El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha sido el encargado de inaugurar esta mañana el curso escolar en el Instituto de Secundaria y Bachillerato Floridablanca de Murcia.

En su intervención en el acto, al que han asistido más de un centenar de profesores, alumnos y padres y madres del Instituto, González Tovar ha hablado sobre la importancia de la función política en la sociedad democrática y la necesaria formación en los valores cívicos de los jóvenes.

El delegado del Gobierno ha elogiado el importante papel activo que los jóvenes desempeñan en los movimientos de voluntarios, de solidaridad y de defensa de la naturaleza en nuestra sociedad y ha reivindicado que estos se sigan comprometiendo con los valores que impulsan el progreso de la sociedad y que la hacen más libre y más justa.

“Hay que recuperar la política para los ciudadanos -ha manifestado González Tovar- y hay que hacerlo con hechos”. Por ello ha resaltado los valores cívicos que debemos promover entre los jóvenes, entre los que ha destacado “la igualdad, la generosidad, la honestidad, la tolerancia, la solidaridad y sobre todo el compromiso con la suerte de los demás”.

También ha explicado que los centros educativos deben jugar un papel principal en la enseñanza de estos valores democráticos. El sistema educativo, ha expresado debe “proporcionar una educación de calidad, adquiriendo más conocimientos instrumentales, de matemáticas, de lengua, de historia, de idiomas o de ciencias y más habilidades cognitivas artísticas o afectivas. Y también educar en valores democráticos, favoreciendo la adquisición de hábitos de convivencia y de respeto mutuo y desarrollar en todos los jóvenes actitudes solidarias.”

Finalmente, ha indicado que la democracia se aprende practicándola por lo que “no basta –ha señalado- con incorporar estos valores cívicos a los programas escolares a través de materias que los aborden de forma específica, sino llegar aún más lejos, que los valores democráticos impregnen el espíritu de todo acto educativo”, para lo que ha pedido la colaboración de todos, profesores, alumnos, familias, la acción de los poderes públicos y de los medios de comunicación.

Ha concluido explicando que el compromiso con el futuro en la educación es el de trabajar entre todos para que los jóvenes estén mejor formados y sean mejores ciudadanos.

El acto de inauguración del curso escolar ha tenido lugar en el salón de actos del Instituto Floridablanca de Murcia y ha sido presidido por su director, Fernando Ureña, también ha contado con la presencia del Director de la Alta Inspección de la delegación del Gobierno, Juan Antonio Gómez Marín.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES