El delegado del Gobierno visita las obras de la nueva avenida que conecta Sangonera la Verde y Sangonera la Seca

La obra está financiada por el Fondo Estatal de Inversión Local con un presupuesto de 5.372.285 euros y crea 34 puestos de trabajo

También incluye la construcción de un nuevo puente sobre el cauce de El Reguerón

El Ayuntamiento de Murcia ha recibido del Fondo Estatal 49,5 millones de euros del Gobierno de España y el pago final de 4 de sus proyectos

 El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha visitado esta mañana las obras que van a conectar a través de una nueva avenida Sangonera la Verde y Sangonera la Seca. Este proyecto fue solicitado por el Ayuntamiento de Murcia a la financiación por parte del Fondo Estatal de Inversión Local.

La nueva avenida conecta con la actual variante de Sangonera la Verde, cruza a través de un nuevo puente el cauce de El Reguerón y termina en Sangonera la Seca comunicando con la autovía MU-30. Este vial dispondrá de dos carriles por sentido, una mediana y un carril bici en uno de los laterales. El proyecto cuenta con un presupuesto de adjudicación de 5.372.285 euros y genera 34 nuevos puestos de trabajo. De esta cantidad, el Gobierno de España ya ha transferido al Ayuntamiento de Murcia el 70 por ciento, 3.760.600 euros. El resto será pagado una vez finalicen las obras y se justifique la inversión realizada. Las obras tienen previsto concluir a finales de noviembre de este año.

8,5 millones de inversión en obras en Sangonera la Verde

El delegado del Gobierno ha recordado que el Fondo Estatal de Inversión Local va a invertir 8,5 millones de euros en diversas obras solicitadas por el Ayuntamiento de Murcia. Estas obras generan 152 empleos en esta localidad.

Además del nuevo vial de conexión entre Sangonera la Verde y Sangonera la Seca, González Tovar ha destacado:

La nueva avenida de conexión entre la circunvalación de Sangonera la Verde y la carretera MU-603. Esta obra tiene un presupuesto de adjudicación de 2.317.470 euros. Genera 85 nuevos empleos. Su finalización es inminente.

La instalación de césped artificial en campo de fútbol. El presupuesto es de 413.140 euros y crea 10 empleos.

La pavimentación de calzadas y aceras con la reposición de pavimentos, adoquinados y aglomerados en aceras y calzadas de diversas calles de la localidad. El presupuesto es de 319.372 euros. Los empleos que se crean, 21.

También se está remodelando el Jardín de la calle La Herrería. Esta actuación está incluida en el proyecto de remodelación de jardines en margen derecha huerta de Murcia, Sector 3 con un presupuesto conjunto de 383.205 euros y 8 nuevos empleos.

El Fondo Estatal de Inversión Local al día

Por otra parte, González Tovar ha informado que hasta hoy, el Ministerio de Política Territorial lleva transferidos a la totalidad de los ayuntamientos de la Región 164.194.296 euros, correspondientes a 654 proyectos que ya han recibido la financiación correspondiente al 70 por ciento del pago total de los proyectos.

Asimismo, ha recordado que el 30% restante se está entregando una vez termina cada actuación y se justifica la inversión ante el Gobierno de España. En este sentido, González Tovar ha explicado que desde finales del pasado mes de junio se está empezando a abonar el final de las obras del Fondo Estatal en la Región de Murcia. En concreto, ha explicado que el Ayuntamiento de Murcia ya ha recibido el pago de 4 de sus proyectos. Además, también han recibido los fondos para el pago final de diferentes proyectos los municipios de Lorca (4 proyectos), Santomera (1 proyecto) y Lorquí (1 proyecto. “Todo se está llevando a cabo con gran rapidez y eficacia -ha señalado el delegado- El Gobierno está cumpliendo con sus compromisos de forma puntual; primero pagando el 70 por ciento de cada proyecto, una vez son adjudicados por los Ayuntamientos; y después, pagando el 30 por ciento restante, al finalizar las obras y presentar los certificados correspondientes”.

Igualmente, el delegado ha explicado que el número de empleos que generan las obras adjudicadas y financiadas del Fondo Estatal de Inversión Local es más de un 48 por ciento superior al previsto inicialmente. En este sentido, ha explicado que, hasta la fecha, ya se han creado 12.920 puestos de trabajo, de estos, 4.266, son de nueva creación, y 8.654 de personas integradas en las empresas adjudicatarias.

El Cuartel de la Guardia Civil

Finalmente, el delegado del Gobierno ha recordado que todavía está a la espera de la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y el Ministerio del Interior para el traslado del Cuartel de la Guardia Civil a Sangonera la Verde.

González Tovar ha manifestado que este acuerdo de colaboración fue propuesto por el Ministerio del Interior hace más de un año y medio, en febrero de 2008. En este acuerdo el Ministerio aceptaba la parcela de 1.200 metros cuadrados en la pedanía de Sangonera la Verde, encargándose el Ministerio del Interior de realizar el proyecto de la obra y la ejecución de la misma y, por tanto, asumiendo todos los gastos derivados del contrato y construcción del nuevo edificio y, posteriormente, a dotarlo de los medios y del personal necesario.

“Sin embargo -manifiesta el delegado del Gobierno- el Ayuntamiento de Murcia, no ha firmado este acuerdo al cambiar de opinión sobre el traslado del cuartel de la Guardia Civil de El Palmar, requisito necesario para la ubicación del destacamento de la Guardia Civil en Sangonera la Verde”.

En este sentido, González Tovar recuerda que diferentes concejales del equipo de gobierno del ayuntamiento de Murcia reclamaron en enero de 2006 el traslado del cuartel de la Guardia Civil de El Palmar a Sangonera la Verde. Esta demanda fue aceptada por el Ministerio del Interior y expuesta en el citado documento de colaboración Ministerio-Ayuntamiento; pero posteriormente, el Alcalde de Murcia ha manifestado una opinión diferente a la expresada por aquellos concejales, bloqueando el acuerdo.

El delegado del Gobierno manifiesta de nuevo su disposición al acuerdo con el Ayuntamiento de Murcia. “El cuartel de la Guardia Civil en aquella demarcación -ha manifestado González Tovar- se establecerá con el acuerdo del Ayuntamiento de Murcia, y si proponen la ubicación del nuevo cuartel en Sangonera la Verde, colaboraré para que las obras se inicien en el menor plazo posible”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES