Una guía muestra las pautas a seguir para tener una ciudad más accesible

Se trata de normas para comercios y para trabajos en la vía pública

Vallas separadas de las obras medio metro, señalizaciones visuales y táctiles, evitar cables y puntales son algunas de las recomendaciones

Tener una ciudad más accesible es el objetivo de las concejalías de Urbanismo y de Medio Ambiente, en colaboración con la Agencia Local de la Energía y el Cambio Climático de Murcia, que han editado folletos con normas para que todos los ciudadanos puedan transitar cómodamente por comercios y por la vía pública.

La ‘Guía de Accesibilidad Entre Todos llegamos más lejos’, realizada con el asesoramiento de FAMDIF, resume la normativa de accesibilidad en vigor en la Región, para que todas las personas que quieran abrir un establecimiento o realizar obras en la vía pública tengan claro las pautas a seguir. Además, se han realizado folletos, que se distribuirán durante la Semana de la Movilidad, para que todos los ciudadanos sepan las reglas para lograr vivir en espacios más accesibles.

La accesibilidad es el grado en el que todas las personas puedan utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio independientemente de sus capacidades técnicas o físicas.

La Gerencia de Urbanismo arbitra medidas oportunas para evitar las barreras arquitectónicas, de forma que los edificios resulten accesibles y utilizables por todos. Mejorando la accesibilidad el Ayuntamiento de Murcia progresa en movilidad, crea ciudad y aporta calidad de vida.

La Guía muestra las pautas a seguir en los accesos a establecimientos como colocar pavimento antideslizante, ancho de las puertas de 0,80m, instalar puertas automáticas o abatibles, entrada sin escalones y rampas con pasamanos a ambos lados y doble altura.

En el caso de los mostradores de comercios, tendrán que estar a varias alturas (1,10m y 0,80m) y espacio inferior libre para que los usuarios se puedan acercar.

Los pasillos deben tener un ancho mínimo de 1,20m, no colocar puertas giratorias o de cristal sin marcos, puertas con ancho de 0,80m, pavimento antideslizante, pasillos sin obstáculos (radiadores, muebles…). Además, en aquellos lugares donde no es posible instalar rampa hay que colocar un salvaescaleras o un ascensor.

En la vía pública, las vallas para señalizar una obra deben estar fijas o sujetas para evitar desplazamientos. Se separarán de la obra al menos 0,50m; los andamios deben ofrecer un paso mínimo de 1,20m, bien entre la fachada y el andamio o dentro del andamio; las obras en zonas peatonales se deben señalizar visualmente y táctil, ofreciendo itinerarios alternativos; se evitarán cables, postes y puntales invadiendo la acera; el acceso a comercios y viviendas mientras se realizan las obras será de un mínimo de 1,20m de ancho.

En los baños el pavimento debe ser antideslizante con contraste de tonos y colores, el aseo debe estar señalado, las puertas deben ser de 0,80m x 2,10m; la apertura de las puertas será hacia el exterior, los tiradores y pestillos no deben requerir el giro de muñeca, la cisterna debe tener pulsador, el baño tiene que tener dos barras de apoyo, una a cada lado del urinario; el inodoro debe estar colgado a la pared, el lavabo no tendrá pedestal ni mobiliario inferior, los grifos tendrán mecanismos de palanca y los accesorios estarán a una altura comprendida entre 0,9 y 1,0m.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES