La historia de los barrios de Murcia, protagonista de las rutas ‘Déjate Guiar’

El Día Internacional del Turismo se celebra con una visita a Cehegín

El programa de visitas guiadas ‘Déjate Llevar’ de la Concejalía de Turismo sacará a la calle la historia de los barrios de Murcia para que los participantes en esta actividad conozcan las leyendas y los secretos de sus calles.

Durante las Rutas de Otoño se dará protagonismo también a la naturaleza, el folklore y la artesanía del municipio.

La Concejal de Turismo, María Isabel Valcárcel, ha explicado que las nuevas rutas por los barrios se hacen coincidir con acontecimientos que ocurran en la zona como fiestas patronales para que los participantes conozcan aspectos diferentes de la ciudad, y añade que en el caso de San Pedro y Santa Catalina los ciudadanos podrán pasear por el mercadillo tradicional de Todos los Santos, donde se vende arrope, calabazate, flores, etc.

El plazo de inscripción comienza mañana. Para las visitas previstas para el mes de noviembre la reserva de plazas se abre el día 17 de octubre.

El Ayuntamiento celebra el Día Internacional del Turismo, el 27 de septiembre, con una visita a Cehegín. Los participantes recorrerán lugares tan emblemáticos como el Museo Arqueológico, el casco antiguo –declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982-, la iglesia de Santa Magdalena, la Concepción y el convento de San Esteban. Esta visita comenzará a las 9.30 horas. El precio es de 14 euros por persona e incluye comida, transporte y guías.

Los Barrios

El barrio de San Lorenzo será el protagonista de la ruta que se celebrará los días 24 de octubre y 14 de noviembre. Los participantes recorrerán esta zona de la ciudad que pasó de ser arrabal, en época medieval, a un barrio típico con la presencia de órdenes religiosas, comerciantes y estudiantes. En la visita se conocerá la antigua ubicación de la judería, el antiguo granero de trigo, los conventos trinitarios y mercedarios, la famosa leyenda de la Virgen del Cuello Tuerto, la coqueta, la iglesia de San Lorenzo y la plaza de Abastos. Esta ruta comienza a las 10 horas.

Los barrios de San Pedro y Santa Catalina se visitarán el día 31 de octubre. Los participantes conocerán estos bellos barrios con singulares plazas y edificios emblemáticos como el Contraste de la Seda, la casa de los Marqueses de Espinardo o la Casa Palarea. También recorrerán la antigua puerta de la Aduana y la historia del gremio de carpinteros, que vio crecer a artistas como Salzillo y Pedro Flores. Esta ruta comienza a las 10 horas.

La naturaleza

El Cemacam (Torre Guil) será otro de los lugares que se visitará. Se realizarán actividades relacionadas con el cambio climático, energías renovables y arquitectura bioclimática. Esta visita se celebrará los días 3 de octubre y 21 de noviembre. Esta ruta comienza a las 9.30 horas y parte del Punto de Información Turística de Belluga.

Los amantes de la naturaleza tendrán también la oportunidad de visitar el centro Fuente Columbares, situado en el corazón de la sierra de Columbares. Esta ruta se celebra el día 7 de noviembre y los participantes conocerán las formaciones vegetales propias del bosque mediterráneo, matorrales característicos de ambiente semiáridos y densos pinares de la umbría de Columbares. Esta ruta comienza a la 9.30 horas.

Folklore y artesanía

El grupo folklórico Aljufía será el anfitrión de esta visita que se celebrará los días 16 de octubre y 27 de noviembre. El grupo recibirá a los visitantes en su sede de La Albatalía para mostrarles su labor investigadora, introduciéndolos en el mundo de las cuadrillas de músicos, bailes típicos y la vestimenta tradicional huertana. Posteriormente se visitará el taller de forjado de Vidrieros Viart y después el taller del belenista Jesús Ramírez. Esta visita se celebrará a las 18.30 horas.

Para participar en alguna de estas visitas hay que inscribirse en Aldaba 2000. C/ San Patricio, 10. 3ºB, en horario de lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 19 horas. El precio por persona es de 2 euros. Para más información llamar al teléfono 968219099.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES