Casi una treintena de actividades animarán a los murcianos a moverse de forma más sostenible

La II Semana Europea de la Movilidad se celebrará del 16 al 22 de septiembre

Una semana para concienciarse sobre el impacto que nuestras tendencias en movilidad sostenible tienen en la calidad de vida, ahorro, eficiencia energética y medio ambiente.

La colaboración entre las concejalías de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Juventud, Deportes, Fiestas y Cultura Popular, Seguridad y Circulación, Transportes, Bienestar Social, Educación, Urbanismo y Turismo, todas ellas coordinadas por la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático de Murcia, ha permitido crear un completo programa para celebrar la II Semana Europea de la Movilidad, bajo el lema "Cambia el Clima de tu Ciudad".

En total se han organizado 26 actividades que se desarrollarán del 16 al 22 de septiembre y que están destinadas a todos.

El próximo miércoles, coincidiendo con el Día Internacional de Protección de la Capa de Ozono, se dará el pistoletazo de salida a todos los actos con la lectura de un manifiesto. Este mismo día, a las 10 y a las 12 horas, se realizarán unas visitas guiadas a la Sala de Tráfico y al Cuartel de la Policía Local del Infante Juan Manuel. Esta actividad se repetirá el jueves y el viernes en el mismo horario.

A las 19 horas, en la Plaza de la Universidad, se desarrollará una gymkana urbana en la que diez equipos formados por tres personas representantes de distintas colectivos realizarán varias pruebas relacionadas con la movilidad sostenible. Además se instalará el Bus de la Solidaridad donde se podrá llevar ropa, comida, libros, juguetes y otros objetos que serán entregados a la Tienda Asilo.

El jueves 17, a las 10 horas, los interesados podrán ir a la Plaza de la Universidad a que le realicen de forma totalmente gratuita una medición del CO2 que emite su vehículo. También a las 19 horas se hará una ruta turística sostenible en las que se desvelarán todos los secretos que esconden los jardines de la ciudad. Esta actividad, con salida desde la Plaza Belluga, se repetirá el día 20.

El viernes 18 comenzará el parque infantil de tráfico en el jardín Montealegre de Torreagüera (a partir de las 9.30 horas), que se celebrará el lunes 21 en el jardín de San Roque de El Palmar y el martes 22 en el Jardín Chino.

A las 20 horas dará comienzo el Ciclo de Cine Temático 'Movilidad Sostenible' que tendrá otras sesiones el sábado 19, el domingo 20 y el martes 22. Todas las proyecciones tendrán lugar en el Salón de Actos del edificio Moneo, excepto la del sábado que será en el Paraninfo de la Merced. Las películas que se podrán ver son "La bicicleta", "The flying Scotsman", "La bicicleta de Pekín" y "2075: La crisis del clima XXI".

El sábado 19 y debido a la gran acogida que tuvo el año pasado esta actividad, se repetirán los paseos en piragua por el Río Segura, de 10 a 14 horas. A las 10 horas habrá un campeonato de skate con salida desde el jardín de La Fama y que pasará por la Plaza del Romea, Santa Isabel y Malecón.

El lunes 21 en la Sede de ALEM (Plaza Robert Schuman), los interesados en aprender a conducir de forma eficiente podrán asistir a un curso gratuito a partir de las 10 horas. A partir de las 11 horas tendrá lugar un concurso de decoración de bicicletas, en la Plaza de la Sostenibilidad de. la UMU. A las 20 horas se podrá recorrer con profesionales de la Federación de Montañismo el Sendero Local Urbano Camina 10.000 pasos, con salida desde la Glorieta.

El martes 22 de septiembre, a partir de las 10 y hasta las 20 horas, habrá una exposición de coches eléctricos en la Plaza de la Universidad, con la colaboración de ARGEM.

También habrá un circuito de sensibilización de movilidad reducida en la Plaza de Santo Domingo, de 11 a 19 horas, en colaboración con Famdif, en la que los que lo deseen podrán comprobar lo difícil que es moverse con alguna discapacidad.

De 9.30 a 19 horas, el Salón de Actos del edifico Moneo acogerá unas jornadas bajo el nombre "¡Muévete! Plan de Movilidad Urbana Sostenible". Las jornadas las inaugurará el Alcalde, Miguel Ángel Cámara y contará con distintas ponencias:

10,00. Movilidad Sostenible: Que es y como se instrumenta un Plan de Movilidad. Juan Luís Plan, IDAE, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

10,30. MUEVETE, Plan de movilidad urbana sostenible de Murcia. Estado General del Plan y perspectivas, Participación ciudadana en el Plan MUEVETE. D. José Javier Muruzábal, Director Técnico del Plan.

11,00. Debate sobre las ponencias. Modera: José Javier Muruzábal, Director Técnico del Plan.

12,00. El tranvía en Murcia: Estado de situación de la Línea 1 y Estudios de Viabilidad técnica y económica del tramo urbano entre Plaza Circular y Estación de El Carmen. Severiano Arias

12,45 Mesa Redonda: Experiencias y buenas prácticas de Movilidad Urbana.

María Eugenia López Lambas, TRANSYT, Universidad Politécnica de Madrid

José María Diez, Proyectos Europeos, Plan Estratégico Ciudad de Burgos

Experto internacional

13,30. Debate. Modera: Dña. María Eugenia López Lambas, TRANSYT, Universidad Politécnica de Madrid.

17,30. Mesa Redonda para exponer las conclusiones de los grupos de Trabajo y las líneas estratégicas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Técnicos del Equipo Redactor del Plan de Movilidad

18,15. Debate

18,45. Resumen Técnico y clausura de la Jornada. Julián Sastre

Paralelamente y durante todos los días de la Semana de la Movilidad, los que utilicen el transporte urbano recibirán una papeleta para participar en un sorteo, que se celebrará el 30 de septiembre, en el que podrán ganar distintos regalos.

Para informar de todas estas actividades se instalará un expositor en la Plaza Santo Domingo a partir del día 16.

El año pasado, Murcia logró ser la primera ciudad española y la cuarta de toda Europa en el prestigioso premio Semana Europea de la Movilidad 2008, según apareció publicado en el European Mobility Week Press Release del mes de febrero, tras Budapest, Zagreb y Almada.

La ciudad quedó finalista en este premio de la Semana Europea de la Movilidad, que reconoce la labor de la ciudad que ha conseguido mayores logros relacionados con esta materia, principalmente en la puesta en marcha de medidas permanentes para conseguir un transporte urbano más sostenible. El tema fue para la ocasión fue “Aire Limpio Para Todos” y participaron 2.102 ciudades. Se calcula que alcanzó a 218 millones de ciudadanos.

Hay que recordar que Murcia fue la primera ciudad española en organizar el Día sin mi Coche, en el año 1999. Desde el año pasado esta jornada se amplió a la Semana de la Movilidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES