426 niños se han quedado sin plaza en las guarderías públicas de la red de escuelas infantiles del municipio

María Dolores Abellón denuncia que, tras 14 años del PP, el gobierno municipal mantiene las mismas 509 plazas que existían en 1995, mientras el municipio ha aumentado en un 27% aproximadamente

La concejala del PSOE María Dolores Abellón denuncia la pasividad del PP municipal en la creación de plazas infantiles públicas. “Tras 14 años de gobierno sigue manteniendo las mismas 509 plazas que ya existían en 1995, mientras que sigue poniendo en manos privadas el suelo público; favoreciendo así el negocio privado y perjudicando a miles de familias que, además de no poder conciliar su vida laboral y familiar, no pueden pagar los servicios de un centro privado, considerablemente más caro que el público”.

Así mismo, la población del municipio, recuerda Abellón, ha aumentado, desde 1995 hasta ahora, en un 27% aproximadamente, mientras que el número de plazas de guarderías públicas nuevas es cero, existiendo una ratio de 1 plaza por cada 30 niños.

426 plazas denegadas

Para este nuevo curso, la concejalía de Educación sólo pone a disposición de las familias 246 plazas, lo que supone un 48% del total de 509 plazas disponibles que hay en el municipio

Sin embargo, apunta la concejala socialista, este año han sido 672 las nuevas solicitudes, quedando denegadas 426, lo que supone casi un 64% del total de las plazas, un 4% más que en el año pasado.

Sólo 1 plaza por cada 30 niños

Este hecho -explica Abellón- significa que si tenemos aproximadamente unos 16.000 niños y niñas de entre 0 y 3 años en el municipio, sólo existe 1 plaza por cada 30 niños/as que viven en el término municipal de Murcia.

En este sentido, la edil del PSOE aclara que el mayor número de plazas denegadas se da en niños de entre 2 a 3 años, un total de 196; mientras que para 1 a 2 años las denegadas son 136, y para bebés de 1 a 12 meses 94.

Las siete escuelas infantiles municipales ubicadas en pedanías y barrios de la ciudad muestran un comportamiento similar en cuanto a las necesidades de plazas públicas, superando prácticamente todas el 50% de plazas denegadas, siendo la escuela infantil La Fuensanta, situada en la pedanía de Santiago el Mayor, la que tiene más solicitudes nuevas, unas 159 y, por tanto, la que aglutina el porcentaje más elevada de plazas denegadas, un 74 % de las mismas.

Coste de las privadas, el doble

Tras los datos aportados, Abellón denuncia que, un año más, muchas familias murcianas tendrán que optar a otras soluciones (pedir ayuda a familiares), ante la imposibilidad de que sus hijos sean atendidos en escuelas infantiles públicas y la dificultad de abonar los servicios de las guarderías privadas existentes, cuyos precios vienen a ser el doble que el de las públicas, en términos medios.

Propuesta PSOE

La edil del PSOE recuerda que, en el pasado Pleno del mes de junio, el Grupo Socialista pidió al PP la adopción de un sistema especial de ayudas para la escolarización de los niños y niñas del municipio y así apoyar a las familias que están atravesando una situación económica difícil; iniciativa que fue rechazada por el PP.

Al respecto, Abellón señala que, pese a las continuas negativas por parte del alcalde Cámara, los socialistas seguirán insistiendo para que se ponga en marcha un sistema especial de ayudas para que los padres y madres, en situación económica difícil o en paro, puedan llevar a sus hijos a guarderías privadas, ya que no se disponen de las plazas públicas necesarias.

Oídos sordos

“El PP municipal continúa haciendo oídos sordos y no piensa invertir en estos servicios básicos para la población murciana, pese a las reiteradas recomendaciones del Consejo Escolar y pese a que la Ley de Igualdad contempla también favorecer la escolarización de los más pequeños para conciliar la vida laboral y familiar”, concluye.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES