Murcia rinde homenaje a las personas que trabajan en países en vía de desarrollo

El Pleno del Ayuntamiento acordó celebrar el 8 de septiembre el Día del Cooperante

· Los actos tendrán lugar del 28 de septiembre al 3 de octubre 

· Hasta el 2008, el Ayuntamiento ha destinado más de 7,9 millones de euros a la financiación de 264 proyectos en más de 60 países  

Rendir un homenaje a todas aquellas personas que se marchan a trabajar a países en vías de desarrollo, bien sea en proyectos de cooperación al desarrollo ó de ayuda humanitaria, es el objetivo que quiere alcanzar el Ayuntamiento de Murcia con la celebración del Día del Cooperante hoy, 8 de septiembre.  

Una conmemoración que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia, y que se celebra por primera vez en el municipio de Murcia.  

Este día coincide con la fecha de Declaración del Milenio aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y suscrita por 189 países de todo el mundo. 

Esta declaración viene a poner de manifiesto, a través de ocho objetivos generales, el compromiso de estos países:  

  • Erradicar la pobreza extrema y el hambre,
  • Lograr la enseñanza primaria universal,
  • Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer,
  • Reducir la mortalidad infantil,
  • Mejorar la salud materna,
  • Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades,
  • Garantizar el sustento del medio ambiente.
  • Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
 

Los proyectos en los que trabajan cubren necesidades tan elementales como puede ser el acceso a la sanidad, educación o servicios sociales, prestando atención sanitaria en consultorios médicos, programas sanitarios ó en la construcción de escuelas; como por otro lado trabajando en el progreso de estos países fomentando el tejido productivo a través de pequeñas comunidades, cooperativas ó microempresas, ó también en proyectos de apoyo a municipalidades. 

En la actualidad se encontrarán trabajando aproximadamente unas 50 murcianas y murcianos, repartidos principalmente entre Centroamérica, Sudamérica y Africa.  

Estas personas están ligadas a alguna de las ONG´D que trabajan habitualmente con el Ayuntamiento de Murcia, constituidas con el carácter de asociación, fundación ó congregación religiosa. Anualmente, el Ayuntamiento trabaja y colabora con más de una veintena de organizaciones no gubernamentales.  

El Ayuntamiento de Murcia ha organizado una serie de actos para, por una parte, homenajear a los cooperantes murcianos, y por otra parte, dar a conocer la importante labor de cooperación que se está llevando a cabo desde Murcia. 

Así, se han organizado mesas redondas, una exposición fotográfica y una feria del cooperante con el fin de sensibilizar a la población de la ayuda que se presta en estos países en vías desarrollo; como fiel reflejo del espíritu de ayuda de los murcianos hacia aquellos países más necesitados.  

Financiación municipal 

En este sentido, cabría destacar que el Ayuntamiento de Murcia, desde el año 1992 ha destinado más de 7,9 millones de euros a proyectos de cooperación en países en vía de desarrollo. Concretamente, hasta el pasado año, el Ayuntamiento de Murcia ha financiado un total de 264 proyectos que se han efectuado en América del Sur, Central, en África, Europa y Asia; superando los 60 países.  

Las áreas de los proyectos en los que se ha trabajado son las siguientes:  

  • Sanitaria: 19%
  • Derechos humanos: 8%
  • Educación para el Desarrollo: 1%
  • Educativa: 24%
  • Emergencia:2%
  • Infraestructuras: 32%
  • Productiva:14%
 

Programa de actos 

28 de septiembre. Acto inaugural en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con una exposición fotográfica con imágenes de los trabajos elaborados en los países en vía de desarrollo.

29 de septiembre. Mesa redonda “Cooperantes de Murcia”. Los ponentes hablarán sobre diversos proyectos en los que se está trabajando.

30 de septiembre. Mesa redonda “Cooperación y género”, que versará sobre uno de los objetivos del milenio: promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer.

1 de octubre. Mesa redonda “Cooperación universitaria”. Participación de representantes de las universidades de Murcia que trabajan en proyectos de cooperación.

2 y 3 de octubre. Feria del Día del Cooperante con ONG´D.  

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES