El Ayuntamiento incorpora vehículos híbridos y eléctricos a su flota dentro de su estrategia frente al cambio climático

El primer paso lo dio el Alcalde, quien desde octubre de 2007 emplea un coche híbrido para sus desplazamientos urbanos

Los modelos eléctricos son fabricados por la empresa murciana Comarth, radicada en Beniaján

Hace tiempo que el Ayuntamiento tomó la decisión de guiar a la ciudad hacia un modelo de desarrollo sostenible. Desde 1995, el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha introducido ese compromiso como parte esencial de la gestión municipal, que hace dos años dio un paso fundamental con la aprobación de la Estrategia Local frente al Cambio Climático.

Ahora, el objetivo de continuar reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera alcanza también a la flota de vehículos municipal que, en fechas próximas, incorporará los primeros coches híbridos y eléctricos en sustitución de vehículos con motor de gasolina o diesel. Para ello, el Ayuntamiento solicitará una subvención a la Consejería de Presidencia.

La preocupación por contribuir a un desarrollo sostenible, respetando al máximo el medio ambiente, se manifiesta también con acciones individuales y el Alcalde, que siempre que puede se traslada a pié por la ciudad, emplea desde hace dos años un vehículo más ecológico para sus desplazamientos en coche. Además de ser menos contaminante para la atmósfera, también es más silencioso puesto que prácticamente no hacen ruido en trayectos urbanos. Se trata de un modelo Toyota Prius, cedido por Automoción Pujante.

Tecnología 100% murciana

Los primeros vehículos eléctricos que se incorporarán al parque móvil municipal serán 8 unidades, modelos Cross Rider y Toy Rider, ambos fabricados por la empresa murciana Comarth, radicada en Beniaján, desde donde han vendido automóviles a toda Europa.

Los coches se desplazan por la energía eléctrica liberada por unas baterías –sin mantenimiento de plomo-, que le otorgan una autonomía mínima de 60 kilómetros. Su destino serán los servicios municipales.

Junto a los eléctricos, también se adquirirán vehículos con tecnología híbrida, que necesitan menos combustible para funcionar que uno gasolina o diesel –consume 4 litros cada 100 kilómetros- y emiten menos de CO2 a la atmósfera. Esto es posible porque, mientras en el arranque hay un consumo cero de gasolina –puesto que se maneja con el sistema eléctrico-, en la conducción normal se simultanean ambos motores y en la aceleración a fondo se usan los dos. Además, se aprovecha la desaceleración para recuperar energía y recargar la batería.

El Ayuntamiento se plantea adquirir 5 vehículos marca Toyota, modelo Prius, que sustituirán a los que actualmente son utilizados para los desplazamientos de los miembros de la Corporación.

Emisiones a la atmósfera

El transporte es causante del 21% de las emisiones de CO2 y su reducción es imprescindible de cara a un crecimiento sostenible. Si un vehículo diesel reduce un 30% el índice de misiones respecto a uno de gasolina, el híbrido lo rebaja un 50%.

Desde que el Ayuntamiento puso en marcha hace menos de dos años la Estrategia Local frente al Cambio Climático, se han puesto en marcha 95 de las 114 medidas, lo que ha permitido dejar de emitir 86.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES