Un estudio de la revista de Filología de la UMU destaca la importancia de los apodos en pueblos

Murcia, 28 ago (EFE).- La importancia que tienen los apodos en los pueblos y la necesidad de realizar un estudio sobre los orígenes de los mismos ha sido destacada por José Carrasco, cronista oficial de Abarán, en un trabajo publicado en la revista de Estudios Filológicos "Tonos", que edita la facultad de Letras de la Universidad de Murcia.

Para Carrasco, los apodos actúan también a veces como elemento diferenciador cuando se repiten los apellidos en un municipio, como es el caso de Abarán, "donde pueden haber decenas de Torneros, Carrascos, Ruices, Gómez, o como ocurre en Blanca, donde proliferan los Canos y los Molinas, por ejemplo".

El cronista oficial de Abarán, que se muestra orgulloso de ser conocido por "Jarras" y "Peñaleja", dice que, por lo general, los apodos no buscan zaherir ni insultar a quienes los llevan, aunque a veces éstos sí se sienten molestos por los mismos.

El autor del trabajo analiza los apodos desde el punto de vista semántico y fonético, y hace referencia a que muchos de ellos se corresponden con nombres de animales, de oficios, de defectos físicos o de frutas y legumbres, entre otros. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES