El Ayuntamiento incrementa considerablemente las ayudas para el alquiler de viviendas

En los primeros siete meses del año se ha incrementado la solicitud de ayudas en un 76,41% respecto al mismo periodo del año anterior

El Ayuntamiento amplía considerablemente las ayudas destinadas a que personas con escasos recursos puedan acceder a una vivienda digna en régimen de alquiler. Con motivo de la crisis económica, la Concejalía de Vivienda, que dirige Antonio Castillo, ha ampliado el presupuesto destinado a la concesión de subvenciones para el alquiler de viviendas alcanzando la cantidad total de 294.000 euros, 90.000 euros más que el pasado año, que ascendió a 204.690 euros. En 2007 se invirtieron 159.293 euros y en 2006 fueron 155.054 euros. Esta cantidad cubre las subvenciones comprometidas en 2008 y las nuevas que se concedan este año.

Se trata de otra de las medidas adoptadas por el Equipo de Gobierno de Miguel Ángel Cámara para ayudar a los murcianos a solventar los problemas económicos que están padeciendo, fruto de la crisis económica que atraviesa el país.

Hasta el 31 de julio, se han recibido un 76,41% más de solicitudes de ayudas para el alquiler de vivienda que en el mismo periodo del pasado año. Así, de enero a 31 de julio de este año se han recibido 85 solicitudes de subvención, mientras que en el mismo periodo de 2008 se recibieron 56 y en 2007 50 solicitudes. En total, el Ayuntamiento concedió el pasado año 89 subvenciones, frente a las 70 de 2007 y a las 67 de 2006. Tendrán especial atención para recibir estas ayudas los colectivos preferentes como familias monoparentales, familias numerosas, víctimas de violencia de género, discapacitados y mayores de 65 años.

El plazo para solicitar las subvenciones está abierto hasta el día 30 de septiembre de 2009.

Antonio Castillo explica que el incremento en la cuantía de las subvenciones para alquilar una vivienda se debe a la creciente demanda y a la falta de viviendas municipales libres. Estas subvenciones ofrecen una alternativa rápida de acceso a una vivienda digna a aquellas familias que están en lista de espera para acceder a una vivienda municipal, además, pueden elegir el lugar donde vivir y el tipo de vivienda. El Concejal indica que más de cien familias se beneficiarán de estas subvenciones.

Requisitos

Estas subvenciones están dirigidas a aquellas personas que están inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda municipal, con ingresos anuales de la unidad de convivencia comprendidos entre el 0,5 y el 2,5 del IPREM (ingresos anuales comprendidos entre 3.690 euros y 18.453 euros); que estén empadronados en el municipio de Murcia durante los tres años anteriores a la solicitud de la ayuda (exceptuando las víctimas de violencia de género que necesiten un cambio de municipio), y que dispongan de un contrato de arrendamiento suscrito en fecha anterior a la solicitud de la subvención. Además, entre los requisitos se encuentra que la vivienda alquilada debe ser la residencia habitual y permanente y no tener más de 90 metros cuadrados útiles (excepto cuando se trate de casos de familias numerosas). La renta anual de la vivienda alquilada debe superar el 25% de los ingresos anuales de la unidad de convivencia.

Las ayudas al alquiler oscilan entre los 900 y los 3.000 euros anuales, dependiendo de los ingresos anuales de la unidad de convivencia y la renta de los ocupantes de la vivienda. Además, los colectivos más desprotegidos pueden acceder a una ayuda adicional de 600 euros, sin sobrepasar el máximo de 3.000 euros anuales que pueden recibir sumando la subvención para alquiler y la otorgada por ser colectivo preferente.

Desde el año 2006, todas las familias necesitadas que han cumplido con los requisitos establecidos han recibido subvención de alquiler.

Además, la Concejalía de Vivienda ha introducido una novedad en el Plan de Acceso a la Propiedad de 2009 y es que las familias inscritas en el Registro de Demandantes de Viviendas para acceder a una vivienda en propiedad y que tengan unos ingresos entre 1,5 hasta 2,5 IPREM (11.072 hasta 18.453 euros) pueden optar por el pago aplazado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES