El Alcalde presenta 33 nuevos kilómetros de carreteras realizados en sólo 2 años

Su construcción prepara a Murcia para el futuro, representa un esfuerzo inédito hasta ahora en la historia de Murcia y contribuye a hacer frente a la crisis económica

La inversión, que supera los 67 millones de euros, permite cumplir el compromiso electoral de nuevos viales de esta legislatura

En 2009 estarán operativos 22,4 kilómetros, entre ellos, la Avenida Reino de Murcia, prevista en el PGOU de 1978

En otoño se contratará la terminación de la Costera Norte y Costera Sur, que serán financiadas por el Gobierno Regional

Una ciudad que progresa y avanza no puede hacerlo sin ofrecer una completa red de comunicaciones viarias que mejoren su accesibilidad y, al mismo tiempo, permitan reducir el número de vehículos que atraviesan el casco urbano.

El bienio 2007-09 ha sido el paso clave para lograr este objetivo. En los últimos dos años, la red arterial de Murcia ha crecido en nada menos que 33,2 kilómetros que, o bien están ya en servicio, o en estado avanzado de ejecución. Son las carreteras que “preparan a Murcia para el futuro”, ha dicho el Alcalde, Miguel Ángel Cámara. Un progreso que ha requerido un presupuesto de 67,8 millones de euros, cuya inversión permite también hacer frente a las dificultades de la crisis gracias al impulso a la actividad económica y a la creación de puestos de trabajo.

La construcción de estas nuevas vías era imprescindible para garantizar la continuidad del proceso de modernización del municipio experimentado en los últimos años, y que culmina así con unas carreteras que completan el mapa de comunicaciones de titularidad municipal. Una de ellas, concretamente la Avenida Reino de Murcia, que figuraba prevista en el Plan General de Ordenación Urbana de 1978, se verá completada este mismo año.

Murcia se convertirá así en una ciudad más accesible y permitirá desarrollar el nuevo modelo de movilidad urbana basado en estas carreteras de alta capacidad, junto con la construcción del tranvía –ya iniciada-, la remodelación del transporte público –también en curso- y el fomento de medios de transporte alternativos, especialmente la bicicleta –cuyo plan director está elaborado en su primera fase-.

De esta forma, se ha dado un paso fundamental en la apuesta por impulso un modelo de ciudad al servicio de las personas, con mayores facilidades para circular, propiciando la accesibilidad y fluidez en el tráfico.

La apuesta del Alcalde, Miguel Ángel Cámara, por avanzar en este patrón de ciudad ha dado así un paso adelante fundamental en los últimos dos años, que ha permitido cumplir el compromiso electoral de la presente legislatura en el primer bienio, en el que la red arterial del municipio ha evolucionado de la siguiente forma:

  • 8.9 Km de nuevas vías en funcionamiento y ejecutadas:
    • Glorieta de Torreagüera: inaugurada en 2007, mejora los accesos al centro social de la pedanía
    • Variante Norte de Sucina: terminada en 2007, permitió descongestionar el tráfico de la pedanía al desviar la circulación procedente de la costa (San Javier) hacia Murcia sin atravesar el casco urbano.
    • Avda Príncipe de Asturias (tramo I): el tramo ampliado de la avenida Príncipe de Asturias que une Juan Carlos I con Juan de Borbón abrió al tráfico en 2008. Tiene capacidad para 40.000 vehículos al día.
    • Avda Avenida Reino de Murcia (Tramo III): en diciembre de 2008 se inauguró este nuevo vial que permitirá canalizar a diario hasta 80.000 vehículos. Enlaza Juan de Borbón con Juan Carlos I, a la altura de la rotonda de Los Cubos, y tiene una longitud de 1,2 kilómetros.
    • Variante de Sangonera La Verde: con una longitud de 3,5 kilómetros y una inversión de 11,8 millones de euros, se abrió al tráfico en abril.
    • Glorieta de acceso al nuevo Centro de Extranjería, con u presupuesto de 380.000 euros.

  • 13,5 Km de carreteras que abrirán al tráfico de forma inminente:
    • Costera Norte: 1.65 km y casi 5 millones de euros de inversión. En esta primera fase enlazará transversalmente la Avenida Juan de Borbón con Juan Carlos I (a la altura de la subestación de Espinardo).
    • Avda Reino de Murcia (tramo II): 2,4 kilómetros de longitud, a la altura de Senda de Granada, desde la Carretera de Alicante a la Plaza de los Cubos, y 7,3 millones de inversión.
    • Avda Príncipe de Asturias (tramo II): entre la Avenida Juan de Borbón y Miguel Induráin, a lo largo de casi 1 kilómetro. El coste asciende a 1,8 millones de euros.
    • Rotonda Juan Carlos I de acceso norte a la Universidad de Murcia: La nueva glorieta se construirá en la antigua carretera nacional N-301 (carretera de Madrid), a la altura de la subestación eléctrica y la entrada al cementerio de Espinardo. La inversión se sitúa en casi 3,9 millones de euros.
    • Construcción del tercer carril de Ronda Sur: 7,8 kilómetros y 1,4 millones de euros de inversión, desde la A30 a la Avenida de Los Dolores, y aumentará la capacidad de la vía en un 30%, hasta alcanzar los 40.000 vehículos día. Entrará en servicio la próxima semana.

  • 10,76 kilómetros en ejecución:
    • Avda Almirante Loaysa: conecta Abenarabi, desde el Carril de los Rosendos, con Miguel Induráin. Son casi 700 metros en los que se ha invertido 2,7 millones de euros.
    • Costera Sur: actualmente se encuentra en obras 2.65 kilómetros presupuestados en 11,8 millones de euros. El primero de ellos unirá la Avenida de la Región de Murcia de Algezares con la Carretera de Santa Catalina y el segundo enlazará la carretera de Santa Catalina con el Auditorio de La Alberca.
    • Vial Beniaján-La FICA: casi 3,5 millones de euros para este vial que descongestionará la carretera de Los Dolores, triplicando su actual capacidad.
    • Ajardinamiento mediana en la Avda Juan de Borbón
    • Prolongación del vial de conexión Sangonera la Seca: prolongación del vial de conexión entre Sangonera La Seca y La Verde y conexión de la Variante de esta última. Su longitud es de 1,51 kilómetros y la inversión asciende a 5,7 millones de euros.
    • Conexión entre Avda Juan Carlos I y acceso sur Universidad de Murcia: nueva infraestructura viaria de conexión entre la Avenida Juan Carlos I y el acceso sur al Campus de Espinardo, con una longitud de 1,2 km y una inversión de 5,6 millones de euros.

    Terminación de la Costera Norte y Sur

    El incremento de la red viaria no acaba ahí. En septiembre se firmará el convenio con el Gobierno Regional que financiará los tramos pendientes de la Costera Norte y Costera Sur, lo que permitirá licitar su contratación.

    La Costera Norte unirá Cabezo de Torres con La Ñora y tendrá una longitud de 12,5 kilómetros, con una inversión total de 42,3 millones de euros. Su construcción permitirá descongestionar las carreteras B-3 –que une Espinardo, Guadalupe, La Ñora, Javalí Nuevo y Javalí Viejo- y A-4 –que conecta Espinardo con Cobatillas-.

    En estos momentos está próximo a entrar en servicio la primera fase, que enlazará transversalmente la Avenida Juan de Borbón con Juan Carlos I (a la altura de la subestación de Espinardo) a lo largo de una longitud de 1,65 kilómetros. Dispondrá de tres carriles por sentido y una mediana central, junto con un carril bici.

    También la Costera Sur se encuentra en construcción. Esta arteria conectará El Palmar con Torreagüera a lo largo de una longitud de 10 Km. Su coste ascenderá a 29 millones de euros y el proyecto prevé la construcción de 3 carriles por sentido. La entrada en servicio de esta nueva arteria permitirá descongestionar la carreteras MU-302 –que une La Alberca, Santo Ángel, Algezares y San José de la Vega- y MU-300 –de Los Dolores a Beniaján-.

    En estos momentos, se encuentra en obras dos tramos de 2.65 kilómetros presupuestados en 11,8 millones de euros. El primero de ellos unirá la Avenida de la Región de Murcia de Algezares con la Carretera de Santa Catalina y el segundo enlazará la carretera de Santa Catalina con el Auditorio de La Alberca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES