154 jóvenes aprenden un oficio y se incorpran al mercado laboral gracias al programa de cualificación profesional

Más de 100 empresas colaboran para que los alumnos completen su formación

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Juventud y Empleo, que dirige Lola Sánchez, esta impartiendo formación en de los programas de cualificación profesional inicial a 11 grupos de jóvenes en 9 especialidades diferentes, con un total de 154 alumnos este año. Un total de 112 empresas del municipio favorecen la formación práctica de los alumnos para que completen su cualificación y se incorporen antes al mercado laboral.

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial van dirigidos a jóvenes de 16 a 20 años que no han obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria a fin de favorecer su inserción laboral. Desde 1993 se han impartido estos cursos en 149 files profesionales a 2039 alumnos.

El Programa consta de dos cursos académicos: En el primero, el Ayuntamiento de Murcia imparte módulos específicos dirigidos a obtener una cualificación profesional de nivel 1 del Catalogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y varios módulos formativos. El segundo, de carácter voluntario, se imparte por los institutos de secundaria para la obtención del graduado en ESO.

Los alumnos cursan un Modulo de Formación en Centros de Trabajo. (FCT), que consiste en una formación tutelada que se desarrolla en un puesto de trabajo real, dirigida a completar la adquisición de competencias profesionales. Estas practicas laborales (no remuneradas) tienen una duración de 150 horas que se realizan en el mes de julio y para llevarlas a cabo, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de numerosas empresas del municipio.

La fecha de inicio del Programa fue el 09 de diciembre de 2008, y tiene prevista su finalización con el alumnado el 30 de septiembre de 2009.

El Programa cuenta con los siguientes perfiles profesionales:

Auxiliar de cocina, Auxiliar de Instalaciones Electrotécnicas y de Comunicación, Auxiliar de Estética, Operario de Fontanería - Climatización, Auxiliares de Peluquería, Auxiliares de Informática, De Albañilería – Pintor, De Soldadura y Construcciones metálicas, y de Mantenimiento de Vehículos.

El número total de alumnos matriculados ha sido de 154 jóvenes, distribuidos en 11 perfiles profesionales. De ellos, 2 alumnos presentan discapacidad psíquica y 7 provienen de diversificación o cuentan con un informe de su centro de procedencia de atención a la diversidad. También ha habido 47 alumnos inmigrantes ( 25 ecuatorianos, 14 marroquíes, 6 bolivianos, 1 colombiano, 1 portugués).

En la fase de formación en centros de trabajo, se han firmado 100 convenios con distintas empresas del municipio de Murcia.

Las previsiones para la finalización del curso es que la mayoría de los alumnos superen el periodo de formación y puedan titular en la cualificación profesional en la que se están formando.

En relación con la inserción educativa, casi un 40% manifiesta su intención de continuar estudios en el segundo año de PCPI para lo obtención del titulo de Graduado en ESO.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES