El Ayuntamiento supera las expectativas y ejecuta 95 medidas de la Estrategia Local frente al Cambio Climático en apenas dos años

Ya se están dejando de emitir 86.000 toneladas de CO2 a las que habrá que sumar próximamente las que absorben los árboles plantados y las que ahorrarán los huertos solares

La Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana está trabajando a marchas forzadas para que Murcia disminuya las emisiones de CO2 a la atmósfera. Prueba de ello es que, desde octubre de 2007 hasta la actualidad, se han puesto en marcha 95 de las 114 medidas que conforman la Estrategia Local contra el Cambio Climático. 

De esta forma se ha dado cumplimiento a más del 83% de este plan en menos de dos años. 

Así, ya se han dejado de emitir un total de 86.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. A esta cifra habrá que añadirle el CO2 que absorben los más de 18.000 árboles plantados en el municipio desde abril de 2008 (hasta 6 kilogramos de CO2 al año por árbol) pero que no se pueden contabilizar hasta que los árboles no hayan adquirido un tamaño determinado. 

Igualmente habrá que sumar el dióxido de carbono que se dejará de emitir gracias a los tres huertos solares que se instalarán en Jerónimo y Avileses, Gea y Truyols y Sucina y cuyas obras ya han sido adjudicadas definitivamente. 

Estos tres huertos solares supondrán un ahorro de 36.810 toneladas de CO2 al año. 

De las 95 medidas que ya se han puesto en marcha se pueden destacar las siguientes: 

· Instalaciones fotovoltaicas: Suponen el ahorro de emisiones de 132,7 toneladas de CO2 al año.

- Ocho instalaciones de 5 kw cada una en el Majal Blanco, Observatorio Astronómico y pérgolas en colegios.

- Instalaciones de 1,5 kw en 20 centros escolares públicos y privados.

- 25 marquesinas de 70 w.

- Cuatro plantas de 100 kw en Mercamurcia. 

· Sustitución progresiva de semáforos convencionales por tecnología LED: En total se han cambiado 11.981 bombillas lo que ha dejado de emitir 6.142 toneladas de CO2 al año. 

·  Utilización de biodiésel en el transporte urbano: El uso de B-20 en los autobuses de la línea 4 se ha traducido en un ahorro de emisiones de 26,8toneladas de CO2 al año. 

· Iluminación más eficiente: La instalación de iluminación navideña con tecnología LED y la reducción del horario de alumbrado y de la potencia en un 86% ha supuesto reducir en 72 toneladas la emisión de CO2 al año. 

· Producción de energía eléctrica en la planta de biogás del vertedero: El uso del hidrógeno obtenido a partir del biogás procedente de la descomposición anaerobia de los residuos como fuente de energía ha ahorrado 15.509 de toneladas de CO2. 

· Subvenciones para el fomento de la eficiencia energética: Cada año se está dejando de emitir 1.675 toneladas de CO2 al año, gracias a la subvenciones municipales a colectivos y particulares. 

A todas estas medidas destacadas puestas ya en marcha hay que sumarles otras como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el Plan Director de la Bicicleta, los Hogares Verdes o los folletos con consejos para los turistas que visitan la ciudad. 

Hay que recordar que el objetivo global de esta Estrategia Local contra el Cambio Climático es la reducción de un 20%, en el periodo 2008-2012, de las emisiones de CO2 producidas en 2004 como consecuencia de la actividad urbana. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES