Presentan la nueva UME de Murcia que atenderá a más de 200.000 personas

Está en la Avenida Miguel Indurain de Murcia e incorpora los últimos avances en materia de asistencia sanitaria de emergencias, incluida la asistencia a neonatos

El Servicio Murciano de Salud cuenta con 14 UME en toda la Región que solventan cerca de 14.000 emergencias al año

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, presentó hoy la nueva Unidad Móvil de Emergencias (UME) con la que cuenta el Servicio Murciano de Salud (SMS) en el municipio de Murcia. Con esta nueva UME, la Región ya cuenta con 14 y es la segunda destinada a asistencia médica y al transporte primario. Su campo de actuación abarca gran parte de la capital y las pedanías y presta atención a más de 200.000 personas.

Desde que entró en funcionamiento, el pasado 1 de julio, los profesionales de esta UME han atendido 90 emergencias y está previsto que resuelvan más de 1.500 asistencias de urgencia al año sólo en la capital.

Palacios destacó que con estas unidades “Sanidad responde a las nuevas tendencias de atención de urgencias”. Por ello, añadió que “el enfermo que sea asistido por cualquiera de las UMEs se encontrará con un auténtico hospital sobre ruedas, que permite estabilizar al paciente e iniciar la atención sanitaria antes de proceder al traslado hasta el hospital de referencia”. De esta manera se gana tiempo y se garantizan las mejores condiciones y la asistencia especializada desde el primer momento.

La Unidad está ubicada en la Avenida Miguel Indurain y la UME-1 se trasladará a las nuevas dependencias en la Avenida Ciclista Mariano Rojas. La consejera puntualizó que “se sitúan las unidades de Emergencia junto a grandes vías de comunicación, con fácil y rápido acceso, tanto al área metropolitana de Murcia como a sus pedanías y a las carreteras de la Región, con el fin de favorecer los mejores tiempos de respuesta posibles”.

La UME-14 cuenta con los últimos avances técnicos y materiales que hacen del servicio de emergencia móvil de la Región uno de los más completos del panorama nacional. Además, este vehículo incorpora el equipamiento óptimo para el transporte de neonatos en situación crítica.

Los profesionales de las UME asisten, entre otros, infartos, accidentes, ictus y practican traqueotomías o cualquier emergencia que precise actuación urgente. Para facilitar su labor, la unidad cuenta con un novedoso equipo cardiocirculatorio, que incorpora un esfigmomanómetro -instrumento que se utiliza para medir la presión arterial- y un monitor desfibrilador portátil con energía bifásica. Además, dispone de la función marcapasos incorporada, así como la de electrocardiograma (ECG) de seis canales y 12 derivaciones, pulsioximetría, capnografo y medición de presión arterial no invasiva (PANI).

Otro de los extras más destacados que incorporan estos equipos es la posibilidad de transmisión de ECG y datos por la línea GSM o GPRS satélite a cualquier PC posibilitando, así, la realización de diagnósticos remotos y la integración inmediata de datos en los sistemas de historia clínica electrónica del SMS. El material sanitario está integrado también por el equipo de soporte respiratorio y el de traumatología y sistemas de inmovilización que, además, está adaptado tanto para adultos como para niños.

Unidades móviles en la Región

El SMS cuenta con 14 unidades móviles de emergencia distribuidas por la Región, de forma que el Área de salud de Murcia y Cartagena cuenta cada una con dos UME, mientras Lorca, Alcantarilla, Molina, Mazarrón, La Manga, Torre Pacheco, Águilas, Caravaca, Yecla y Cieza disponen de una. Estas unidades prestan servicio 24 horas todos los días del año.

Durante 2008, las UME de la Región resolvieron 13.960 emergencias, entre las que destacan la atención a infartos de miocardio y accidentes de tráfico y en las que se incluyen el retorno de pacientes sometidos a angioplastia urgente en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca hasta su hospital de referencia, así como otra serie de traslados interhospitalarios.

Todas ellas, junto con los 39 servicios de urgencias de Atención Primaria, forman parte del Plan de Urgencias y Emergencias de la Región de Murcia puesto en marcha por la Consejería con el fin de responder de manera efectiva a las urgencias sanitarias de la población, mediante acciones preventivas y de emergencia en lugares públicos, a domicilio y en centros asistenciales propios.

El servicio de emergencia móvil lo coordina la Gerencia del 061, que atiende las llamadas de contenido sanitario del teléfono regional de emergencias 112, en estrecha colaboración con la Dirección General de Emergencias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES