Ofrecen diez consejos para utilizar el aire acondicionado de forma sostenible

Se puede consultar en la página web de la Agencia Local de Energía y Cambio Climático (www.energiamurcia.eu)

La Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana, a través de la Agencia Local de Energía y Cambio Climático (ALEM) quiere que los murcianos utilicen el aire acondicionado de la formas más eficiente posible. 

Para ello ha elaborado un sencillo decálogo que se puede consultar en la web www.energiamurcia.eu y ampliarla en www.elaireacondicionado.com y que es el siguiente: 

    · Ajuste el aire acondicionado a 25º-26º. Por cada grado que disminuya estará consumiendo entre un 5 y un 8% más de energía. Además, sobre-enfriar el ambiente es perjudicial para la salud.

    · Cuando encienda el equipo de aire acondicionado, no ajuste el termostato a una temperatura inferior a la deseada: no enfriará más rápido y resulta un gasto innecesario de consumo eléctrico.

    · Procure que le dé el sol lo menos posible a las unidades exteriores del equipo de aire acondicionado y que estén bien ventiladas.

    · No se olvide de desconectar el equipo de aire acondicionado cuando no haya nadie en la estancia. Utilice los mecanismos de ahorro energético que las nuevas tecnologías ofrecen cuando no hay nadie en las habitaciones.

    · Ponga un termómetro si su unidad de aire acondicionado no tiene. Le permitirá ahorrar a través del control la temperatura de la estancia.

    · Mantenga libres los conductos de ventilación. Verifique que las entradas y salidas de aire del aire acondicionado no están siendo obstruidas.

    · El mantenimiento de los equipos y la limpieza son esenciales para su funcionamiento óptimo. Los filtros de aire sucios afectan el funcionamiento y consumen energía. Límpielos una vez cada dos semanas o, como mínimo, una vez al mes.

    · Ventile la casa o la oficina en las horas de menor calor (10 minutos es suficiente a primeras horas de la mañana y durante la noche) para evitar un calentamiento excesivo en las horas centrales del día, donde se registran las mayores temperaturas. Mientras la unidad esté funcionando, evite abrir puertas y ventanas.

    · En su casa utilice un buen aislamiento para evitar pérdidas de energía. Una vivienda bien aislada y acondicionada térmicamente, garantiza un menor gasto energético todo el año.

    · El efecto de evaporación de plantas vivas refresca el ambiente. Colóquelas frente a las ventanas y junto a las puertas. 
     
     

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES