La Universidad Católica de Murcia colabora, desde hace cinco años, en actividades de cooperación al desarrollo en Perú

“La labor del voluntario no debe basarse en llevarle el plato de comida para unos días”

Antonio Alcaraz, director del Instituto Internacional de Caridad y Voluntariado Juan Pablo II:

“Consideramos que la labor del voluntario no debe basarse en llevarle el plato de comida para unos días, sino en enseñarles a ganarse ese plato de comida para poder sobrevivir y darle una esperanza de vida”, asegura el director del Instituto Internacional de Caridad y Voluntariado Juan Pablo II, y vicerrector de Extensión Universitaria de la UCAM, Antonio Alcaraz.

Con estas palabras, Alcaraz hace referencia a la labor de los voluntarios en los proyectos de cooperación al desarrollo como el que, desde hace cinco años, realiza la UCAM en el distrito de Pachacútec (Perú), dentro de sus actividades de la Universidad de Verano.

Un total de 20 voluntarios, entre ellos profesores y alumnos de la UCAM, han partido hacia Pachacútec (Perú) este mediodía, donde permanecerán hasta el 21 de agosto dentro del ‘Campo de trabajo en Perú 2009’. Esta acción tiene como objetivo desarrollar talleres de educación sanitaria, de lecto-escritura, de comunicación y nuevas tecnologías, de construcción, de catequesis y crecimiento cristiano, de logística, de administración, y

de ocio y deporte. Las actividades se realizan a través del Centro de Estudios de Pachacútec, una iniciativa del Obispado de Callao (Perú), y en el que colabora la UCAM.

Cabe destacar, como novedad para este año, la celebración el próximo 11 de agosto en Lima, de la Extensión de las VIII Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado, celebradas en Murcia y Madrid durante los meses de febrero y marzo, y que fueron presididas por el cardenal Paul Josef Cordes, presidente del Consejo Pontificio Cor Unum.

El evento, que tiene como principal objetivo realizar una reflexión sobre la caridad y el voluntariado, comenzará con la intervención de Monseñor Javier del Río Alba, arzobispo Metropolitano de Arequipa y presidente de la Delegación del Instituto de Caridad y Voluntariado Juan Pablo II en Perú.

Por su parte, el cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, arzobispo de Lima y Primado de Perú, impartirá una conferencia bajo el título ‘La caridad y el Voluntariado a la luz de la Encíclica Caritas in veritate’. Del mismo modo, Antonio Alcaraz, disertará sobre la experiencia del voluntariado en las universidades católicas.

Dentro de los actos programados, se otorgará el premio ‘Caridad en la Verdad’ a aquellas personas o instituciones distinguidas por su labor socio-caritativa en Perú; y se entregarán los certificados universitarios a los alumnos que participan en el Máster de Desarrollo Social de la Universidad Católica. Para concluir, intervendrá Monseñor Miguel Irizar Campos, obispo de Callao y presidente de Cáritas de Perú.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES