Los mayores recuperan flexibilidad y movilidad gracias a los cursos de gerontogimnasia

Un total de 10.700 asociados a los centros han utilizado el servicio de podología

Más de 2.900 mayores se han beneficiado este año de las actividades de gerontogimnasia y fisioterapia que se celebran en 74 centros de mayores del municipio. Más de 1.800 beneficiarios han mejorado su movilidad y flexibilidad gracias a la gerontogimnasia, y otros 1.200 gracias a la fisioterapia, mientras que 10.700 usuarios de los centros han utilizado el servicio de podología. El 95% de los participantes en los cursos de son mujeres, frente a un 6% hombres, en su mayoría entre 60 y 80 años.

Los cursos de gerontogimnasia forman parte de un proyecto que consiste en la organización de cursos de formación relacionados con la práctica del ejercicio físico y hábitos saludables, que se imparten en los locales de los Centros Sociales de Mayores del municipio. La realización de ejercicio físico adecuado a cada circunstancia y situación personal es la mejor garantía para mejorar o mantener la autonomía y para prevenir muchas patologías y constituye un factor de salud fundamental para prevenir o minimizar la dependencia de las personas mayores. Por otro lado, estos cursos movilizan otros aspectos importantes como la participación activa de sus socios, la mejora de las relaciones interpersonales y la mejor integración de las personas en su medio.

Los cursos de gerontogimnasia se desarrollan desde el año 1994, cuando comenzó esta actividad, con 25 cursos y han ido creciendo hasta llegar al desarrollo actual, en que se imparten 87 cursos en distintos centros, con una participación de 1803 personas.

La gerontogimnasia se realiza todo el año, salvo los meses de julio y agosto, en los locales de los Centros Sociales de Mayores, en días alternos, en sesiones de una hora, dos días a la semana. Son cursos fundamentalmente prácticos de ejercicio físico adaptado a mayores, y se enseñan hábitos, habilidades y estrategias para una vida sana, acorde con una salud integral, y que ayude a prevenir patologías.

En cuanto a los horarios y centros se establecen distintas rutas entre los distintos barrios de la ciudad y pedanías del municipio, para cada monitor, con el fin de optimizar el tiempo de desplazamiento de un centro a otro. Los monitores son un total de 17, titulados en Ciencias de la Actividad Física, Educacion Física, Animación Deportiva y Fisioterapia.

Como complemento de la actividad de los cursos de gerontogimnasia, también se realizan charlas de tipo formativo en los centros, para tratar sobre la importancia del ejercicio físico y la salud, así como de la concienciación de los hábitos de vida saludables y de la prevención de las patologías más frecuentes en los mayores. La inversión en estos cursos suma para 2009 un total de 134.400 euros.

En el 2008 se ha valorado el rendimiento del ejercicio físico en los participantes, por medio de varios test y pruebas, que han medido 3 ejes fundamentales del ejercicio físico: flexibilidad, resistencia muscular y equilibrio. La mejora en los resultados se traslada a la actividad diaria de los mayores, que se traduce en prevención de caídas y mejor desarrollo de su vida cotidiana.

En cuanto a la fisioterapia, con 1.200 beneficiarios, consiste en atención individual a los mayores. Cada socio del centro recibe diez sesiones con una frecuencia semanal de una sesión de dos horas y media de duración. La concejalía destina 95.600 euros este año.

El servicio de podología, al que se han acogido 10.700 mayores, se realiza gracias a un convenio de colaboración entre el Colegio Profesional de Podólogos y el Ayuntamiento, desde 2006, que permite a los mayores beneficiarse de estos cuidados a un precio asequible.

La Jefa del Servicio de Mayores, María del Carmen Martínez; la Concejal de Bienestar Social, María del Carmen Pelegrín; y el responsable del programa de Gerontogimnasia, Antonio Cejudo
La Jefa del Servicio de Mayores, María del Carmen Martínez; la Concejal de Bienestar Social, María del Carmen Pelegrín; y el responsable del programa de Gerontogimnasia, Antonio Cejudo
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES