Los jardines volverán a tener vigilancia policial en las noches de verano

La concejalía de Seguridad repite el dispositivo que puso en marcha en 2008 para que los vecinos disfruten con tranquilidad de estos espacios

La Policía contactó el pasado julio con 4.000 personas en jardines y controló las salidas y entradas de los cines de verano de otras 7.500

La Policía Local vuelve a vigilar durante las noches de verano los principales jardines de Murcia y pedanías, como continuación del dispositivo que puso en marcha por primera vez el año pasado, a fin de que los vecinos puedan disfrutar con tranquilidad de estos espacios públicos, que en esta época del año registran una mayor afluencia de personas a última hora del día.

La Concejalía de Seguridad y Circulación, que dirige Nuria Fuentes, ha diseñado el dispositivo especial "Luna-09" que consta de dos fases: la primera de ellas, la primera quincena de julio, en la que la Policía Local ha visitado los jardines para recabar información acerca de cuáles son los más concurridos en esta época del año, las horas en las que son más visitados y qué necesidades se estima que precisan los usuarios. De este trabajo se deriva la segunda fase del dispositivo, que da comienzo mañana y que consistirá en vigilancia de ocho de la tarde a dos de la madrugada hasta el al 31 de agosto por parte agentes de la Policía de Barrio y del Grupo Especial de Seguridad Ciudadana (GESC). La vigilancia se amplía en una hora más respecto a 2008, cuando el horario se estableció de 21 a 2 de la madrugada. Los jardines que contarán con presencia policial serán los principales de Murcia y pedanías.

La vigilancia en las zonas verdes se realiza a pie. Los Policías Locales establecen contacto con los ciudadanos para transmitirles tranquilidad y recordarles que ante cualquier problema pueden llamar al teléfono de emergencias policiales 092. También prestan servicio a la entrada y salida de los cines de verano (Plaza de Cruz Roja y Murcia Parque). También entregarán un folleto a los usuarios de los jardines, para que expongan los horarios y las épocas del año en las que frecuentan los parques y cualquier sugerencia que quieran comentar a los agentes. Los usuarios de los jardines pueden dirigirse a los nuevos buzones policiales, instalados en las Juntas Municipales, al propio agente o en el teléfono 968.358787 y el fax 968.358786 y el correo electrónico policia.atencionalciudadano@ayto-murcia.es .

A este dispositivo especial se destinan de forma específica diez agentes, con refuerzo del resto de unidades del cuerpo, de los serenos y guardajardines. Además, la Policía Local prestará servicio a la salida de los cines de verano del municipio, situados en el parque Fofó y en el Murcia Parque, para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En su primer año de funcionamiento de este dispositivo de prevención, la Policía Local realizó entre julio y agosto 1.460 horas de servicio, repartidas entre 290 agentes. Se vigilaron un total de 30 jardines del casco urbano de Murcia y de pedanías.

Hay que resaltar que en el conjunto de espacios públicos controlados se detectaron y comunicaron a los respectivos servicios municipales de mantenimiento para su rápida subsanación, un total de 980 deficiencias o averías de alumbrado, jardinería, mobiliario urbano, señalización, calzadas o paseos.

Asimismo, la Policía contactó directamente con unas 4.000 personas usuarias de jardines, a quienes se les informó de este nuevo servicio y su horario. En todos los casos, los vecinos mostraron una gran acogida a esta iniciativa, que les permite disfrutar de su estancia en los jardines con una mayor tranquilidad y seguridad. También se controló la entrada y salida de los cines de verano a cerca de 7.500 espectadores, que mostraron su agrado ante la presencia de los agentes, en especial a la hora de finalizar las sesiones, dado lo avanzado de la hora.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES