Bisturís de bronce

La restauración del Monumento a De la Cierva incluye el sellado de grietas con soldadura de última tecnología. El grupo escultórico, ubicado frente al Palacio de Justicia, está siendo sometido estos días a una compleja rehabilitación

Los inicio de los trabajos de restauración del Monumento a De la Cierva han permitido constatar que el grupo escultórico sufría “un profundo agrietamiento y rotura de su parte inferior”, según el primer informe realizado por los técnicos. Por ello, durante los próximos días se procederá al saneamiento de las grietas descubiertas para su posterior soldadura, respetando la integridad y diseño de la parte afectada del monumento que realizara Paco Toledo.

La Concejalía de Medio Ambiente y el Programa Murcia que se fue impulsaron hace unos días la restauración de urgencia del monumento, una obra que está ubicada en el Paseo de Garay, frente al Palacio de Justicia. El deterioro de este importante grupo escultórico por el paso de los años (fue inaugurado el 23 de julio de 1973) ha aconsejado una profunda restauración, que le devolverá todo su esplendor. Así, se acometerá la consolidación de la pieza central del monumento, donde se habían detectado la aparición de grietas.

Entre los trabajos que se están desarrollando estos días se ha abordado la colocación de lañas de bronce específico contra la torsión, uniendo los bronces partidos. Como acabado final se recomienda la restauración del patinado original de todo el grupo escultórico para su mayo homogeneidad.

El escultor Francisco Toledo, fallecido en el año 2004, fue catedrático de Modelado y Escultura en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Aunque el autor desarrolló gran parte de su vida artística en Roma, París y Madrid, Murcia cuenta con una de sus grandes obras, el Monumento a De La Cierva, inventor del autogiro, con el que consiguió un Premio Salzillo. Toledo fue discípulo de Clemente Cantos, Luis Garay, González Moreno o Sánchez Lozano.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES