Un programa enseña a estudiantes de secundaria habilidades sociales para decir ‘no’ a las drogas

Forma parte del Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias y han participado ya 12.000 alumnos

Desarrollar habilidades que permitan respuestas responsables, autónomas y críticas frente a las drogas es el objetivo del programa ‘Tengo mi lugar en la sociedad: ¡Quiero ser útil!’, que desarrolla la Concejalía de Sanidad dentro del Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias.

Este programa está destinado a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y se desarrolla en sus centros, durante las horas de tutoría utilizando fichas de trabajo, material audiovisual y otros materiales informativos. Durante los diez años que lleva este programa en marcha han pasado por él 12.000 alumnos.

Los objetivos de este proyecto son:

-Desarrollar hábitos de conducta entre los jóvenes que favorezcan la elección de estilos de vida saludables

-Desarrollar entre los jóvenes una actitud crítica frente al consumo masivo que les permita una elección responsable

-Reforzar su confianza y capacidad de decisión para no sucumbir a las presiones de los iguales

-Generar actitudes positivas y de confianza con respecto a su propia capacitación, potenciando recursos

-Proporcionar a los jóvenes los instrumentos necesarios para el desarrollo de sus relaciones interpersonales de manera satisfactoria

Con los jóvenes trabajan profesionales (psicólogos, médicos, enfermeras, pedagogos y trabajadores sociales) en un mínimo de 8 sesiones y un máximo de 18 sesiones de una hora, en las que se desarrollan conceptos como autoconocimiento, autovaloración, autoestima, componentes de la relación interpresonal, aspectos para mejorar las conversaciones, asertividad, presión de grupo y toma de decisiones.

La Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación provisional de este proyecto a la empresa Iniciativas Locales, S. L. por un importe de 54.000 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES