El Ayuntamiento impulsa el voluntariado renovando el proyecto de Refuerzo Escolar para niños

Durante el curso pasado participaron 100 jóvenes universitarios voluntarios que ayudaron a que 149 niños mejoraran su rendimiento académico

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia continúa impulsando el voluntariado y renueva su compromiso con los escolares más desfavorecidos con el proyecto de Refuerzo Escolar para niños, que se pondrá de nuevo en marcha en septiembre, coincidiendo con el curso escolar.

Este programa, que está en marcha desde el curso 1999/2000, con la colaboración de la Oficina del Voluntariado de la Universidad de Murcia, consiste en que jóvenes voluntarios ayuden en sus tareas escolares a niños que presentan problemas de aprendizaje, están retrasados en sus estudios, etc.

El pasado año, cien voluntarios atendieron a 149 menores de barrios y pedanías de Murcia. Los menores que suelen participar en este programa pertenecen a sectores socialmente desfavorecidos. Convirtiéndose el Refuerzo Escolar en una herramienta esencial en su proceso de integración. Además, cada vez más se incorporan a este proyecto menores inmigrantes, que presentan problemas escolares debido a su incorporación a un sistema educativo nuevo para ellos, con problemas con el lenguaje. De todos los menores atendidos, 44 eran inmigrantes, un 29,50%. Los voluntarios dedicaron el pasado curso 4.890 horas a los pequeños.

Los menores que participan en este programa mejoran su rendimiento escolar, mejoran en la forma de afrontar situaciones y de desenvolverse en lo cotidiano. Además, los menores adquieren hábitos de estudio y los voluntarios ayudan a las familias a dar más importancia a la educación de sus hijos.

Para ser voluntario y participar en este programa hay que inscribirse en la Oficina del Voluntariado de la Universidad de Murcia. Además, la Concejalía de Servicios Sociales, que dirige Fulgencio Cervantes, realizará una campaña por las aulas en la Universidad de Murcia durante septiembre y octubre, ofreciendo información sobre el proyecto para captar voluntarios.

La Junta de Gobierno ha adjudicado este servicio a Copedeco, Sdad. Coop; con una inversión de 120.910 euros. Este proyecto se desarrollará durante dos cursos académicos, de septiembre de 2009 a junio de 2010, y de septiembre de 2010 a junio de 2011.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES