Los trabajadores de ZINCSA dejan la Catedral de Murcia tras 28 días de encierro

Han conseguido que la empresa entregue un proyecto para construir una planta fotovoltaica en Los Camachos

En un principio, un total de 75 trabajadores serán recolocados y toda la plantilla recibirá cursos de formación

Tal y como recoge hoy la prensa regional, los nueve trabajadores de Española del Zinc (ZINCSA) han abandonado esta misma mañana la Catedral de Murcia tras haber permanecido encerrados 28 días. Lo han hecho después de que el pasado viernes, la empresa entregara un proyecto para construir una planta fotovoltaica en el Polígono Industrial de Los Camachos y comenzar así, un nuevo camino en el que la dirección se ha comprometido a contratar a 75 obreros de la plantilla para esta nueva fábrica.

Han sido muchas horas vividas dentro del templo catedralicio y muchos los sentimientos compartidos en esta batalla por los derechos de unos trabajadores que ven ahora cómo la esperanza comienza a tener presencia. La expectación sobre las 11:00 horas ha sido máxima. Medios de comunicación, trabajadores y sindicatos (UGT y CCOO) se han congregado en la Plaza de la Cruz de la capital murciana para ver cómo estos nueve trabajadores recogían sus pertenencias y regresaban a casa tras muchos días de encierro. Pero todavía queda mucho por hacer.

Después de que en la tarde de ayer los trabajadores, responsables de la empresa, sindicatos y técnicos de la Consejería de Empresa se reunieran para ultimar los últimos detalles del acuerdo suscrito, el presidente del Comité de Empresa de ZINCSA, Juan Paredes, ha mostrado su satisfacción por lo conseguido hasta el momento, “pero hemos de asegurarnos de que ningún trabajador se vea afectado por el acuerdo y si se puede, conseguir que la futura Ciudad del Zinc sea una realidad”. “Mientras tanto”, continuó, “hemos logrado que en lugar de 60 sean 75 los trabajadores que trabajarán en la fotovoltaica y además, los 243 que conformamos la plantilla realizaremos cursos de formación de aquí hasta que esté en marcha para luego, rotarnos en el trabajo”.

En este sentido, Paredes explicó que la ingeniera finlandesa Outotec que se encargará de la construcción de la futura empresa, “nos ha garantizado que en 20 meses podríamos estar trabajando y sacando zinc por la puerta pero antes, la Comunidad debe de aprobar el proyecto final, que ha de contar con el apoyo de las entidades financieras”. “Sin embargo”, continuó, “desde el punto de vista técnico, los ingenieros garantizan que el rendimiento y la sostenibilidad del proyecto están garantizados; al mismo tiempo que apuestan por la viabilidad de la Ciudad del Zinc, en la que ”ZINCSA tendría el 51% del holding empresarial”.

Así, no será hasta el próximo mes de septiembre cuando la Consejería de Universidades, Empresa e Innovación haga público el resultado del estudio de mercado que ha encargado para garantizar que el proyecto es viable también desde el punto de vista medioambiental.

El apoyo incondicional de UGT

Como no podía ser de otra manera, tanto el Presidente de la Comisión Gestora Regional de UGT, Antonio Jiménez Sánchez, como el Secretario General de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Región de Murcia, Juan José Pérez Manzanera, acudieron esta mañana a despedir a estos nueve trabajadores que hoy han dejado la catedral. Así, Jiménez expresó“nuestro más sincero reconocimiento al esfuerzo realizado por estos trabajadores que se han movido siempre por el mantenimiento de los puestos de trabajo y evitar así los despidos”. “Se trata sin duda”, continuó, “de una solución en dos fases en la que confiamos que el buen hacer de las partes implicadas redunden en conseguir el objetivo final”.

Del mismo modo se expresó Pérez Manzanera, quien hizo hincapié en “la importancia que tiene que sigamos luchando por que la Ciudad del Zinc no se quede en sólo palabras, sino que sea una realidad; por lo que la futura planta fotovoltaica que soluciona entre comillas el problema, debe de ir a la par de ese gran proyecto que sin duda es viable y tenemos que conseguir”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES