Los nuevos semáforos aportan más seguridad a conductores y peatones

La tecnología led que se instalará en más de 160 cruces semafóricos permite que las luces sean más duraderas y no se apaguen de golpe al fundirse

Un total de 10.000 bombillas tradicionales, con una duración de seis meses, se cambian por las nuevas, que duran hasta 10 años

Un total de 165 cruces semafóricos más se iluminarán con lámparas led, que consumen un 80% menos de energía y duran hasta 10 años, frente a los seis meses de las bombillas tradicionales.

Para iniciar estos trabajos, la concejalía de Tráfico, que dirige Nuria Fuentes, con el fin de dotar de una mayor seguridad a peatones y conductores, ha elegido una serie de cruces en los que se hace más necesaria la instalación de las nuevas luces, que ofrecen una mejor visibilidad. La instalación comenzará por el casco urbano y se extenderá a 11 pedanías cuyos cruces en carreteras de propiedad municipal requieren este cambio.

Esta iniciativa también forma parte de las medidas comprendidas en la Estrategia Local contra el Cambio Climático que ha impulsado el Alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara, a través de la Agencia Local de la Energía (ALEM).

Cerca de 10.000 bombillas antiguas van a ser sustituidas. Los viejos semáforos, compuestos de una bombilla tras un cristal coloreado (verde, ámbar o rojo), por un nuevo modelo que incluye multitud de diminutas lámparas de colores, que en conjunto, y a modo de píxeles, generan un efecto similar al que antes se tenía, con la ventaja de que la visibilidad que ofrecen es mayor desde casi cualquier ángulo, mientras que las luces tradicionales exigen una visión frontal.

El número de leds existentes actualmente es de 2.000, instalados desde el año 2005. Durante los próximos dos meses se instalarán exactamente 9981, lo que supone una actuación en 165 cruces. De este modo, una vez finalizada esta fase, ya contarán con tecnología led el 58.7% de los semáforos del municipio.

El cambio se iniciará en los próximos días en Murcia centro, Calle Correos, Teniente Flomesta, Juan de la Cierva, García Alix, San Antón, para ir extendiéndose a otros puntos más alejados del centro. El Ayuntamiento ha aprobado el pliego de condiciones para contratar este servicio y se le ha adjudicado provisionalmente la obra a Murciana de Tráfico, S. A. El Consistorio invertirá 200.000 euros en esta mejora.

La tecnología que emplean estas señales se denomina LED (Light Emitting Diodes o diodos luminiscentes), que consiste en un dispositivo electrónico que emite luz de un solo color cuando pasa electricidad a través de él. De este modo, al agruparse suficientes leds en una matriz, emiten la cantidad de luz necesaria para reemplazar un halógeno en aplicaciones tales como semáforos de tránsito, señalización o iluminación ornamental.

La aplicación de la tecnología led en la señalización del tráfico ofrece una mayor seguridad, ya que la luz de alto brillo emitida permite la perfecta percepción de las señales aun en las más adversas condiciones. Además al desaparecer el reflector que poseen los semáforos convencionales, evita que el observador se deslumbre por el sol cuando los rayos de éste entran en el reflector.

Estas lámparas, que permiten un ahorro eléctrico del 80%, aportan más seguridad al tráfico porque son más duraderas (duran 10 años frente a los 6 meses de una lámpara convencional); y son más fiables porque cuando se funden se van apagando paulatinamente.

Igualmente, este tipo de tecnología permite que donde antes había un solo foco ahora haya más de cien, con lo que se consigue que los semáforos no dejen de funcionar si se funde alguno de ellos.

Hay que recordar que en los cruces semafóricos que se están realizando en zonas nuevas ya se instalan estas bombillas. La tecnología led ya está incorporada en calles como Gran Vía, Teniente Flomesta y Juan de la Cierva entre otras.

Como curiosidad, se puede añadir que el número de leds por foco es el siguiente:

  • Semáforo 300 mm. rojo, ámbar y verde 204 leds.
  • Semáforo 200 mm. rojo, ámbar y verde 120 leds.
  • Semáforo peatones rojo 81 leds.
  • Semáforo peatones verde 66 leds.
  • Semáforo 100 mm. rojo, ámbar y verde 30 leds.
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES