Caída en picado del gasto y las inversiones en el Ayuntamiento de Murcia

El concejal socialista Alfonso Navarro informa de que "el PP dejó sin gastar en 2008 más de 167 millones de euros (casi la tercera parte del presupuesto municipal), de los cuales, 137 eran para inversiones que no han llegado a realizarse"

Nota remitida por PSOE:

 

En el ejercicio 2008, el PP en el Ayuntamiento de Murcia ha dejado sin ejecutar más de 167 millones de euros previstos en el presupuesto municipal, de los cuales 137 estaban destinados a inversiones que no han llegado a materializarse.

Según se desprende de la ejecución del presupuesto de 2008, informa el edil del PSOE Alfonso Navarro, los capítulos más afectados por este brutal recorte del gasto han sido los que se refieren a inversiones reales (capítulo VI) y transferencias de capital (capítulo VII), los dos apartados inversores por excelencia del presupuesto y cuyo recorte global asciende a un 72% de lo presupuestado.

Recorte brutal de las inversiones

Las inversiones reales han experimentando, prosigue Navarro, una disminución de gasto del 70% en 2008. De los 133 millones de euros previstos, tan solo se han invertido 40.756.491 €, lo que supone un ridículo 30% de ejecución del presupuesto.

En cuanto a las transferencias de capital es incluso más baja. Tan solo se ha gastado un 25% de lo previsto (15.278.094€), por lo que más de 60 millones de euros, un 75% de lo previsto, se ha quedado sin gastar.

252 proyectos de inversión sin realizar

Las consecuencias reales de estos recortes, informa el concejal socialista, es que 252 proyectos, previstos como inversiones en el presupuesto 2008 por valor de 137 millones de euros, ni siquiera han visto la luz, por lo que el PP ha dejado de realizar tres de cada cuatro proyectos de inversión.

Retraso en los pagos

Especialmente grave y alarmante, destaca Navarro, es el hecho de que a 31de diciembre de 2008, el Ayuntamiento de Murcia debiera a terceros más de 85 millones de euros.

A 31 de diciembre de 2008, el Consistorio había ordenado pagos por valor de 309 millones de euros, no obstante, explica Navarro, sus obligaciones con terceros en 2008, que la propia administración local reconoce, ascendían a 394 millones de euros, lo que arroja un saldo pendiente de pago de más de 85 millones de euros.

“Esta circunstancia estrangula la economía de muchos murcianos y pequeñas y mediana empresas, que ven demorarse indefinidamente el momento en el que cobrar los servicios prestados al Consistorio”.

Tras analizar la ejecución del presupuesto 2008, el edil del PSOE insiste en denunciar que se trata de unos presupuestos falsos, irreales e inútiles. Ahora nos explicamos –señala- por qué se han demorado tanto a la hora de hacer públicos unos datos que no son otra cosa que ‘la prueba del nueve’ de una gestión inútil, indolente e irresponsable de lo que el PP ha hecho del dinero público en 2008.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES