Valcárcel inaugura las nuevas salas del museo Salzillo

Entre las novedades hay una recreación de un taller de escultura de la época del artista

Murcia, 9 jul (EFE).- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, inauguró hoy las nuevas salas del Museo de Salzillo tras su rehabilitación y nueva musealización, y con una nueva sección dedicada a la historia del inmueble y una recreación de un taller de escultura, según nota de prensa.

Entre las novedades, hay una recreación de un taller de escultura de la época del artista que ha sido realizado gracias a las herramientas y obras donadas por los herederos del imaginero José Sánchez Lozano, el mejor representante de la Escuela de Salzillo durante el siglo XX.

El museo cuenta desde hoy con nuevas salas, más metros expositivos, mejores condiciones lumínicas y más recursos informativos para los visitantes, lo que, según indicó Valcárcel, "permite mejorar la difusión de sus fondos y de la figura del escultor Francisco Salzillo a través de su vida y su obra".

La remodelación, obra del arquitecto Pablo Puente Aparicio, ha sido sufragada por la Comunidad Autónoma con una subvención de más de 761.000 euros.

La nueva sala del edificio cuenta cómo desde el siglo XIX la iglesia de Jesús era ya considerada como un verdadero museo por los murcianos y los viajeros que la visitaban.

En las nuevas salas se exponen los primeros libros dedicados al escultor barroco, Francisco Salzillo, fotografías y material documental que se ha ido preservando a lo largo de los siglos, y que no había podido ser expuesto hasta ahora por falta de espacio y condiciones.

Además, se podrán visitar las tribunas de la iglesia de Jesús, que cuentan la historia de la Cofradía de Jesús de Murcia desde su constitución, a finales del siglo XVI, hasta la actualidad.

Con esta remodelación se ha pretendido seguir un hilo cronológico en la vida del escultor y de la propia Cofradía de Jesús y para ello, esta sección se ha subdividido, a su vez, en cuatro partes: siglo XVII, la constitución de la Cofradía de Jesús; siglo XVIII, la época dorada; siglo XIX, la estela de Salzillo, y siglo XX, la segunda edad dorada.

Para completar esta parte del museo, la Comunidad Autónoma ha entregado algunas obras, objetos de loza, pinturas y grabados que provienen del Museo Arqueológico y de Bellas Artes de Murcia, algunos de los cuales han sido rehabilitados para la ocasión por parte del Centro de Restauración de Verónicas. En concreto, tres pinturas de Joaquín Campos y otra de autor desconocido de principios del siglo XVIII.

En la sección sobre la vida y obra de Francisco Salzillo se muestran algunos retratos del escultor y pinturas atribuidas a él, así como una serie de fotografías ampliadas de las obras desaparecidas más reconocidas del artista, que estaban, principalmente, en Murcia, Cartagena y Lorca.

'El Belén' es otra pieza representativa del Museo Salzillo, que con esta remodelación ha conseguido mejorar su exposición y sentido narrativo.

La sala en la que se ha ubicado es más acorde con las dimensiones de sus piezas y tiene un ambiente mucho más adecuado para la conservación de las policromías, añadió la fuente.

Para ambientar sus escenas se han reproducido pinturas paisajísticas del pintor Pedro Cano.

Por último, los pasos de San Juan y la Verónica, de la Cofradía de Jesús, se han situado en la antesala de la iglesia, todavía en la zona del museo y, como novedad, se ha abierto la puerta que comunica el museo con la capilla de La Cena, con lo cual el visitante puede contemplar mejor este paso desde una perspectiva lateral, vislumbrando, además, el espacio sacro y recogido de la iglesia de Jesús. EFE
 


 
Ver más fotos: 
http://www.murcia.com/fotos/2009/nuevas-salas-museo-salzillo/

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES