La UCAM celebra el curso `La mediación familiar: instrumento jurídico en la solución de conflictos´

“Extraemos lo mejor de las personas para escuchar, negociar y solucionar”

“Extraemos lo mejor de las personas para escuchar, negociar y solucionar”, según afirmó el experto en Derecho Civil y vicedecano de Derecho de la UCAM, Francisco de la Torre, durante el curso `La mediación familiar: Instrumento jurídico en la resolución de conflictos´, celebrado esta semana en el marco de la Universidad de Verano. Los expertos en mediación familiar, Francisco López, Luis Carlos Cuesta y Francisco de la Torre, analizaron las causas desencadenantes de los conflictos familiares y los mecanismos de prevención y solución de los mismos, desde el punto de vista jurídicoextrajudicial, jurídico-judicial y psicosocial.

Francisco de la Torre, mostró su satisfacción por la buena acogida dispensada por los alumnos hacia esta actividad, orientada a la resolución de conflictos dentro de la familia, y destacó los notables avances registrados en el área de la mediación gracias al movimiento europeo Alternative Dispute Resolution (ADR) centrado en la solución extrajudicial de conflictos. “Los mecanismos de resolución de conflictos, antes que por la conciliación o el arbitraje, apuestan por la mediación, como vehículo para alcanzar una justicia más directa, que atienda de forma efectiva las necesidades de los ciudadanos en el entorno familiar, pues es en el seno de la familia donde se generan los conflictos y se demandan las soluciones”. De la Torre lamentó la reciente y desafortunada aplicación de determinadas reformas legales, que han contribuido al incremento de la conflictividad en el seno de la familia.

El jurista insistió en la importancia de contar con mecanismos de mediación adecuados en el marco judicial y constitucional, a nivel nacional y autonómico, y valoró positivamente las reformas que se llevarán a cabo próximamente en este ámbito, concentradas en la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Enjuiciamiento Civil, la normativa para la reforma de la Oficina Judicial. De la Torre destacó asimismo la inminente aprobación de una Ley de Mediación para la Región de Murcia.

El experto en Mediación, Francisco López, durante su intervención en el curso
El experto en Mediación, Francisco López, durante su intervención en el curso
El vicedecano de Derecho de la UCAM, Francisco de la Torre
El vicedecano de Derecho de la UCAM, Francisco de la Torre
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES