Unas 6.000 personas han pasado ya por el centro medioambiental de Columbares

· Un sistema de refrigeración solar, una escuela de agricultura ecológica, dos pistas de petanca son las novedades que se han incorporado este año al centro 

· Pilar Megía, socia de honor de la Sierra de Columbares 

Situado en un entorno de elevado interés natural, cerca del Parque Regional del Valle y Carrascoy e incluido en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de “Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona”.  

Hay que recordar que la Asociación de Amigos de la Sierra de Columbares decidió  nombrar a la Teniente de Alcalde de Educación y Personal, Pilar Megía, como socia de Honor por su labor a favor del medio ambiente y educación ambiental en el municipio, tanto en su anterior etapa al frente del servicio de Medio Ambiente, como el de Educación.  

Por su implicación en la labor de conservación de las zonas verdes de Murcia y por su implicación en los proyectos llevados a cabo desde el centro medioambiental Fuente de Columbares, la mencionada asociación decidió hace unos meses hacerle un reconocimiento a su trabajo.  

El centro medioambiental Fuente de Columbares, que funciona desde el año 2001 y tiene como uno de sus objetivos principales el potenciar los valores del respeto y cuidado del medio ambiente y tratar de aportar su grano de arena en la solución de los problemas medioambientales que afectan a la Región de Murcia. Para ello la actividad del centro está organizada en torno a cinco grandes áreas: 

  1. Energías Renovables
  2. Lucha contra la erosión y la desertificación
  3. Biodiversidad
  4. Agricultura y Ganadería Ecológica
  5. Gestión de agua y residuos
 

Para llevar a cabo su labor educativa, los responsables del centro organizan actividades a lo largo del año. Así, durante los cinco primeros meses de este 2009 se ha recibido la visita de más de 2.500 personas, y en julio, esta cifra aumentará hasta llegar a los 3.500 con la puesta en marcha de las Escuelas de Verano del Ayuntamiento de Murcia.  

La estadística muestra una tónica similar a la del año pasado en el que fueron alrededor de 6.200  las personas que tomaron parte en las distintas iniciativas del centro. 

      El centro cuenta además de las mencionadas áreas de trabajo, con una zona de ocio compuesta de zona de acampada libre y de dos piscinas naturales.

Novedades

Entre las novedades que se han incorporado al centro medioambiental este año se encuentra la instalación de un Sistema de Refrigeración Solar que permite que el aula de Fuente de Columbares, en la que se imparten las clases y las conferencias, disfrute de aire acondicionado durante los meses de más calor. Además, y dentro de la apuesta por la ecología, el centro medioambiental ha puesto en marcha la Escuela de Agricultura Ecológica con la organización de los talleres que bajo el título ‘Vente conmigo al huerto’, tratan de enseñar a los participantes, más de 50 en cada sesión, cómo trabajar en un huerto, o en un jardín de una forma respetuosa con el entorno. Mañana sábado se celebrará la ‘Fiesta de las patatas’ en la que se recogerán las plantadas en los huertos del centro por los alumnos. 

Como parte de la recuperación y cuidado de las tradiciones de la Región de Murcia, el centro medioambiental ha abierto este año 2 pistas de petanca. 

La oficina del centro se ha convertido también, desde hace unas semanas, en el punto de información sobre la Iniciativa Columbra: un plan de trabajo que quiere ser el motor para proteger, cuidar y preservar el espacio natural que comprende el entorno del centro y que quiere implicar en sus actuaciones al mayor número de agentes posibles. Administraciones, propietarios, vecinos, etc. han de formar parte de este ambicioso proyecto que quiere regenerar este pulmón de la Región.

Futuro

Dentro de las actividades en las que se encuentra trabajando ya el centro Fuente de Columbares, ocupa un lugar esencial la instalación de una pila de hidrógeno, que se cargará a través de energía solar y servirá para proveer al centro y a sus instalaciones de la energía necesaria para seguir funcionando con normalidad. 

Asimismo, en breve se pondrá en marcha una granja de conservación de especies autóctonas. 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES