Herguedas (IU) dice que el traslado de los árboles de San Esteban es un “paripé” que sirve sólo para evitar la mala imagen

Nota remitida por IU+LV:

 

Es casi imposible que los árboles que hoy se arrancan de cuajo en el jardín de San Esteban sobrevivan a un traslado ya que se trata de árboles de hoja perenne, que no tienen, como los de hoja caduca, periodos de baja actividad que pudieran permitir este tipo de operaciones. Pero sobre todo es imposible la supervivencia por el gran tamaño de las especies afectadas que hace inviable cualquier procedimiento para permitir el nuevo arraigo (como el escayolado que se aplica a pinos pequeños).

Por eso Esther Herguedas considera que la operación de arrancar los árboles es un paripé que sirve sólo para evitar la mala imagen pero no tendrá efectividad ninguna. Tras esta operación se seguirá el procedimiento habitual de traslado de los ejemplares a la finca Mayayo y a partir de ese punto se hará imposible su seguimiento al igual que ha ocurrido con los ejemplares arrancados de Díez de Revenga o los del Huerto Manú.

Herguedas ha afirmado que si los responsables del PP municipal realmente creyeran que estos ejemplares podrían sobrevivir al trasplante los instalaría directamente en alguna zona pública donde todos pudiéramos verlos, pues además, si ya es muy difícil que estas especies puedan soportar un traslado, es imposible que soporten dos.

Al mismo tiempo ha señalado que ha solicitado, si existe, copia del informe de los técnicos municipales sobre esta actuación.

Finalmente Herguedas recuerda que las obras que en este momento se realizan en San Esteban y para las que se tiene autorización mientras no se pronuncie la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales son excavaciones arqueológicas, no las obras del aparcamiento como dice el equipo de gobierno del PP en su nota de prensa.

Por todo ello Esther Herguedas aclara que IU+LV no alarma sino que informa y pide al PP que deje de confundir a los ciudadanos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES