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El artista marroquí Rahmoun inaugura el nuevo proyecto de exposiciones de artes visuales en la sala de Verónicas (07/07/2009)

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy la primera muestra de producción propia que ha dirigido para la sala de exposiciones de la iglesia de Verónicas el comisario y crítico de arte francés Jèrôme Sans y que bajo el título ‘Zahra’, flor en árabe, presenta una instalación y una video-animación realizadas específicamente para este espacio por el artista marroquí Younès Rahmoun (Tetuán, 1975).

La muestra, que se inaugurará esta tarde a las 20:00 horas, permanecerá abierta hasta el 18 de octubre.

Cruz explicó que Rahmoun “es un joven artista marroquí que, no obstante, ya goza de una enorme reputación crítica y que se está convirtiendo en una de las voces más autorizadas de lo que se podría llamar el nuevo arte islámico”.

En la obra de este artista se mezclan “conceptos de la filosofía sufí y de la filosofía zen”, indicó Cruz, por lo que en ella “existen una serie de tensiones que le otorgan sus señas de identidad”. En primer lugar, explicó, en el trabajo de Rahmoun “se realiza una redención de las pequeñas cosas”, en tanto que ”los grandes conceptos son vividos a través de las experiencias cotidianas, otorgándoles una medida humana e íntima de las cosas”.

Además, se trata de un artista conceptual que, sin embargo, “realiza una reivindicación del trabajo artesanal, de lo que resulta una paradoja muy interesante por ese matrimonio entre lo conceptual y lo material”. Por último, “de un lado, él mismo dice que quiere comunicar emociones, pero también hacer pensar, con lo que podríamos hablar de una emocionalidad reflexiva, de una emoción que induce a pensar”, manifestó el consejero.

Para Cruz, el trabajo de Rahmoun “se vincula por su sensualidad con lo estético, juega con lo arabesco, la geometría y el color y, en definitiva, recupera determinados factores y argumentos que parecían muertos en la historia del Arte, pero que este artista redefine de manera inmejorable”.

Por su parte, Rahmoun expresó su satisfacción por estar en Murcia, la tierra en la que nació el gran sufí Ibn Arabí y por exponer en un lugar como una antigua iglesia que tiene su propia historia y explicó que su obra hace referencia a las vidrieras y a las cúpulas de las iglesias.

En la video-animación se muestran 77 flores que se suceden, una tras otra, con un punto rojo que se ve palpitando debajo de cada flor como una semilla viva. Por otra parte, la instalación se compone de otras tantas cajas de luz que muestran una flor cada una. En ambos trabajos Younès Rahmoun utiliza por primera vez los colores y la luz como metáfora de lo inmaterial. Para el artista, el punto rojo representa el corazón, fuente de los sentimientos y de las intenciones, y los colores sugieren los matices de lo que surge del corazón.

El trabajo de Rahmoun nace influido por la práctica y el pensamiento sufí, en especial del místico murciano Ibn Arabí (Murcia 1165 - Damasco 1240), lo que le encauza al uso de la repetición, la concentración, lo inacabado, la presencia y la ausencia. En algunos de sus dibujos e instalaciones adopta el eco del universo ornamental de la arquitectura bizantina y de los artesanos andalusíes con numerosas referencias a las matemáticas y la arquitectura.

Se trata de una obra que utiliza los lenguajes de la contemporaneidad, revisa en profundidad la tradición del arte islámico y construye un intenso alegato sobre la capacidad del arte para seguir transmitiendo emociones. En el caso de su proyecto en Murcia, las flores - con su crecimiento callado y su belleza efímera- plantean una reflexión sobre la propia vida e inundan un espacio que parece vibrar y recuperar así, en cierta medida, la propia memoria del lugar, que se vuelve a cargar de espiritualidad y silencio.

Younès Rahmoun

Tetuán  (Marruecos), 1975.

Exposiciones individuales 

2009 Zahra, Sala verónicas, Murcia, España.*

         Nakhla/Zahra, Galería FJ, Casablanca.*

2008 Habba-Badhra, Doual’Art, Douala, Camerun.

         Ghorfa, Al-âna Hunâ 6, CO21, Bruselas, Bélgica.

        11, Museo Las Murallas Reales, Ceuta.*

2007 Badhra, Galería Talmart, París, Francia.

         Al-âna Hunâ, Synesthésie, Saint-Denis, Francia.

2006 Ghorfa, Al-âna Hunâ 1, L’appartement 22, Rabat.

2005 Markib, Le Cube, Centro Austriaco de Información, Rabat.

         Maqbara, l’Espai d’Art A. Lambert, Xàbia, España.* 

2004 99, VII Beques Banusaidi Contra l’Amnèsia Col.lectiva, la ermita de

         Beneixida, España.*

         Abyad, la galería del Instituto Francés de Fez.

2002 Palau d’Altea, Centro de Artes, Altea, España.*

2001 Tasbih, Passage de l’Art, Marseille, Francia.

Exposiciones colectivas

2009 Traversées, Bab Rouah y Bab El Kebir, Rabat.*

          Looking Inside Out, Kunstnernes Hus, Oslo, Noruega.*

         This is Now 2, L’appartement 2, Rabat.

          MultiPistes, Meneer de Wit, Ámsterdam, Holanda.*

          Frecuencias, Instituto Cervantes; Fez, Casablanca, Rabat, Tánger,

         Tetuán y Marrakech.*

2008  Collectif 212, Casa Árabe, Madrid, España. *

          Iconoclastes : Les Territoires de l’Esprit, Galería Anne De Villepoix, París,

          Francia.

          Sin Fronteras, Bienal de Pontevedra, Pontevedra, España.*

          JIEM XV, Vídeo y Música Contemporáneas, Centro de Arte Reina Sofía,

          Madrid, España.

          Accrochage Zéro, Espacio la Source du Lion, Casablanca.

          Ceramic Ideas, Espacio Actua, Casablanca.

2007 Passerelle Artistique VI, Espacio Actua, Casablanca.

          Zonder Titel, MuHKA, Anvers, Bélgica.*

          Dessins, Projets…(3), L’appartement 22, Rabat.

2006  1ª Bienal de Arte, Arquitectura y Paisaje de Canarias, Islas Canarias,

          España.*

          La Nuit des Galeries, en Le Cube del Centro Austriaco de Información y

          en el Centro Holandés, Rabat.

          Infr’Action 06, Festival Internacional del Arte Performance, Sète,Francia                                                                         

          Ceramic Ideas, la Galería Majke Hüsstege, Den Bosch, Holanda.

          Modos de Ver, el Puerto de Algeciras, España.* 

          Art Vidéo, Espacio 36, Strasbourg, Francia.

2005 Visions Plurielles à l’Unisson, Le Cube, Centro Austriaco de Información,

          Rabat.

          Tentoonstelling, Artoteek, Schiedam, Holanda.                                                                                                                             

          Fée Maison, La Briqueterie, Ciry-le-Noble, Francia.

2004  Constellations, la Villa des Arts, Casablanca.*

          La Nueva Escuela de Tetuán, Fundación Antonio Pérez, Cuenca,

          España.*

          Dak'Art  (Bienal del arte africano contemporáneo), la Exposición

          Internacional, Dakar, Senegal.*

2003 H+M =10, Centro Cultural De Warande, Turnhout, Belgica.*

         Appel du Nord, galería Delacroix, Instituto Francés, Tánger. 

2002 JF_JH individualités, L’appartement 22, Rabat.

         A Vincent Andrés Estellés; 12 visions, exposición ambulante por la Marina

         Alta, España.*

2001 L’Art Contemporain entre Tradition et Modernité, Centro Cultural Al-Rabita

         Al-Sakafia, Trípoli, Líbano.*

         L’Ailleurs, l’Espace Link, Sassari, Cerdeña, Italia.*

         Galería de la Cité Internacionale des Arts, París, Francia.

2000 Dak'Art  (Bienal del arte africano contemporáneo), la Exposición

          Internacional, Dakar, Senegal.*

         Art Contemporani del Marroc. Universitat Politècnica, Valencia. Ses

         Voltes, Palma De Mallorca.

1999 Artistes Marocains à Lille, l’ARIAP Atelier/Galerie, Lille, Francia.

         Regards Nomades, Frac Museo de Bellas Artes, Dole, Francia.*

         L’Objet Désorienté au Maroc, en la Villa des Arts y en el Instituto Francés,

         Casablanca.*

         L’Objet Désorienté au Maroc, Museo de las Artes Decorativas, París,

         Francia.*

1998 La galería del Instituto Francés de Marrakech.

1996 La galería Delacroix, Instituto Francés, Tánger. 
 

Fuente: CARM
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