Detectado en Murcia un probable nuevo caso de gripe A en un niño de tres años

Murcia, 4 jul (EFE).- La Consejería de Sanidad murciana ha detectado un probable nuevo caso de gripe A (H1N1) en un niño de tres años que había viajado a Colombia y que pasó la enfermedad sin complicaciones, aunque el Centro Nacional de Microbiología debe aún confirmar el positivo que dio en las muestras tomadas en Murcia.

Según fuentes del Gobierno de esta comunidad autónoma, el niño, de nacionalidad colombiana y residente en Murcia, fue el pasado miércoles 1 de julio a urgencias del hospital Virgen de la Arrixaca, de esa ciudad, con síntomas de esta gripe, después de regresar de un viaje a su país de origen recientemente.

El niño, que reside en Murcia, fue tratado para una gripe común que no requirió ingreso hospitalario.

Su evolución clínica fue buena, al igual que la de su estado de salud, por lo que la enfermedad remitió sin problemas de consideración.

Los análisis realizados ayer en el laboratorio del hospital de referencia de la región de Murcia dieron positivo para el virus H1, por lo que fueron enviados al Centro Nacional de Microbiología para su confirmación en un plazo de dos días.

El Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Consumo de Murcia y la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud activaron el protocolo de vigilancia para la detección de estos casos, que incluye la recomendación a las personas con las que el probable afectado haya estado en contacto de que consulten con su médico sólo en el caso de que presenten algún síntoma de la gripe.

Desde que se puso en marcha este programa se han estudiado en la región de Murcia nueve casos, tres de ellos descartados por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología, con lo que hasta el momento se han confirmado cinco en esta comunidad autónoma.

El director general de Salud Pública del Gobierno de Murcia, Francisco García Ruiz, ha recordado en una nota que los síntomas de la gripe son fiebre alta, tos, dolor de cabeza y mucosidad, y ha advertido de que si el primero se combina con alguno otro más es recomendable consultar con el médico de cabecera. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES