El Ayuntamiento destina más de 6,2 millones de euros en 2009 a obras de mantenimiento y mejora de los colegios públicos del municipio

· Las actuaciones de verano se acometerán en un total de 39 centros de barrios y pedanías de Murcia

· Hasta el mes de junio, el Ayuntamiento también ha realizado trabajos de fontanería y embellecimiento de fachadas en 37 centros

Como viene siendo habitual, el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Educación y Personal, que dirige Pilar Megía, destina una importante cantidad económica al Plan de Obras de Reparación, Mejora y Mantenimiento de los colegios públicos del municipio de Murcia.  

Para este año 2009, la Concejalía de Educación va a destinar 6.236.762,64 euros para realizar actuaciones de mantenimiento, mejora, reparación y ampliación en un total de 39 centros educativos de los barrios y pedanías del municipio.  

Desde el Equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Murcia se apuesta por ofrecer una educación de calidad, con más y mejores servicios para toda la comunidad educativa. El mantenimiento, mejora, reparación y ampliación de los centros públicos es un objetivo prioritario; es por ello, por lo que el compromiso de la concejal de Educación y Personal es acometer actuaciones en la totalidad de los centros educativos a lo largo de su mandato, tal y como anunció al principio de esta legislatura.

Por otra parte, hay que destacar que esta aportación total que el Ayuntamiento de Murcia tiene este año para obras de mantenimiento, mejora y ampliación cuenta también con la financiación de la Comunidad Autónoma y el Fondo de Inversión Local.  

Las obras de mejora, mantenimiento y reparación se van a llevar a cabo en los siguientes centros educativos públicos:  

  • Centro de educación especial Pérez Urruti (Churra). En este centro se llevará a cabo la adecuación de pavimentos, firmes y drenajes de patio. Adecuación de la red de fontanería e instalación de grifos, así como de equipamiento deportivo (canastas, porterías, etc.) y preinstalación eléctrica de la pista deportiva.
  • En el colegio Nuestra Señora de Fátima (Bojar-Beniaján), en el centro Saavedra Fajardo (Algezares) y en el Colegio Nuestra Señora de la Antigua (Monteagudo). Adecuación de la pista deportiva, se mejorarán los pavimentos, firmes y drenajes en inmediaciones de vestuarios y pista deportiva; adecuación de vallados en zona de pista deportiva; preinstalación eléctrica de pista deportiva; instalación de equipamiento deportivo para fútbol, baloncesto, tenis y voleibol; instalación de protectores salva dedos en puertas de educación infantil; y se llevará a cabo la instalación de grifos con perlizador incorporado.
  • Félix Rodríguez de la Fuente (Murcia). Rehabilitación de cubierta; adecuación de vallados; adecuación de pavimentos, firmes y drenajes en patio; instalación de protectores salva dedos en puertas de educación infantil; e instalación de grifos con perlizador incorporado.
  • Nuestra Señora de Atocha. Rehabilitación de cubierta; adecuación de pavimentos, firmes y drenajes en inmediaciones de vestuarios; desvío de línea eléctrica; instalación de protectores salva dedos en puertas de educación infantil; e instalación de grifos con perlizador incorporado.
  • Centro educativo Río Segura (Javalí Nuevo). Rehabilitación de cubierta; adecuación de pavimentos y firmes en patio interior; adecuación de pavimentos y firmes en entrada al edificio de infantil; adecuación de pavimentos en patio exterior; instalación de protectores salva dedos en puertas de educación infantil; e instalación de grifos con perlizador incorporado.
  • San José de la Montaña (Sangonera la Seca). Adecuación de pista deportiva; adecuación del pavimento, firmes y drenajes en alrededores de pista deportiva; adecuación de vallados; preinstalación eléctrica para pista deportiva; instalación de equipamiento deportivo para fútbol, baloncesto, tenis y voleibol; instalación de protectores salva dedos en puertas de educación infantil; e instalación de grifos con perlizador incorporado.
  • Centro educativo Juan Carlos I (Llano de Brujas). Adecuación de pavimentos en el aseo del patio del edificio principal; adecuación de pavimentos en la entrada del vallado lateral derecho; adecuación de pavimentos en educación infantil;  adecuación de pavimentos en la entrada posterior del edificio principal; instalación de protectores salva dedos en puertas de educación infantil; e instalación de grifos con perlizador incorporado.
  • El Campillo (El Esparragal), CEIP Maestro Enrique Laborda (Los Dolores), CEIP Salzillo (Espinardo), Manuel Fernández Caballero, José Martínez Tornel (Patiño), Pintor Pedro Flores (Puente Tocinos), Virgen de la Vega (Cobatillas), San José de Calasanz (Alquerías), Santo Ángel y Juan XXIII (Murcia). En estos centros se llevarán a cabo labores de reparación de interiores y exteriores.
  • CEIP Antonio Delgado Dorrego (Sangonera la Verde), Virgen de la Fuensanta (La Alberca), Ramón Gaya (Puente Tocinos), Mariano Aroca, María Auxiliadora (Cabezo de Torres) y Nuestra Señora de la Paz. En estos centros se llevarán a cabo actuaciones de acondicionamiento de espacios y accesos.
  • Mariano Aroca, Pintor Pedro Flores (Puente Tocinos), Los Álamos, Francisco Noguera Saura (San José de la Vega) e Infanta Cristina (Puente Tocinos). En estos centros se realizarán trabajos de pintura.
  • San Felix (Zarandona), María Auxiliadora, Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Arrixaca). En estos centros educativos se efectuarán trabajos relacionados con las instalaciones de calefacción.
 
 

Hay que destacar que las labores de los trabajos de reparación de interiores y exteriores y adecuación se centran en las siguientes: eliminación de barreras arquitectónicas, rehabilitación de rampas, sustitución de la red de saneamiento y agua, pintura, reparación de la iluminación en plantas y aulas, reparaciones de mantenimiento en la calefacción, adecuación del entorno de patios, actuaciones eléctricas, reposiciones de sistemas eléctricos y adecuación de falsos techos, entre otras actuaciones más.  

Ampliaciones de unidades e instalaciones 

  • En el CEIP Nuestra Señora de las Lágrimas (Cabezo de Torres) se va a proceder a la ampliación de seis unidades de educación infantil.
  • Primera fase de construcción de un colegio público en el nuevo Palmar con seis unidades de educación infantil.
  • Virgen de las Maravillas (Los Martínez del Puerto). Ampliación de tres unidades de educación infantil y construcción de aseos y despachos.
  • CEIP Arteaga (Sucina). Ampliación del pabellón de infantil y el comedor.
  • Reparación de cubiertas en el CEIP Cierva Peñafiel.
 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Actuaciones efectuadas de hasta junio de 2009 

Además de las actuaciones que el Ayuntamiento llevará a cabo a lo largo de este verano y el resto del año, hay que sumar las obras que se han efectuado hasta el pasado mes de junio en los colegios. Se trata de actuaciones de embellecimiento y fontanería, entre otras de mantenimiento. En total se ha actuado en 37 centros educativos (18 de Murcia y 19 de pedanías).  

Respecto a las labores de revisión y reparación de fontanería, cabría destacar que se trata de trabajos que se han hecho en colaboración con la Escuela-Taller Cuartel de la Policía de La Alberca; una colaboración que ya comenzó a llevar a cabo el pasado ejercicio 2008 y que supuso la realización de obras en siete centros y se centraron en fontanería y electricidad.  

Balance de legislatura 

El pasado ejercicio, el Ayuntamiento de Murcia invirtió dos millones de euros y acometió actuaciones en un total de 52 centros educativos. En esta ocasión, serán 39 los centros públicos que van a experimentar una mejora en sus instalaciones y la inversión supera los 6,2 millones de euros, a los que hay que sumar las actuaciones ya efectuadas hasta junio de 2009, concretamente, en 37 centros. En el año 2007 se realizaron actuaciones en un total de 45 centros del municipio.  

El total de actuaciones en centros suma 173 desde 2007, lo que pone de manifiestos, teniendo en cuenta que el municipio cuenta con 116 centros educativos públicos, que desde el comienzo de esta legislatura se han realizado obras en la totalidad de los centros e incluso en algunos se ha efectuado más de una actuación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES