Adesga coloca carteles para advertir del peligro de atropellar animales

Murcia, 1 jul (EFE).- La Asociación Vecinal para el Desarrollo Sostenible del Garruchal (ADESGA) ha instalado tres carteles para señalizar el riesgo de atropello de animales por parte de los conductores, en un tramo de carretera que atraviesa El Valle y las sierras de Altahona y Escalona así como en el Campo de Murcia.

Esta asociación, a través de un comunicado informó hoy de que en los últimos nueve meses han contabilizado la muerte de 46 ejemplares de anfibios y otros 26 de reptiles y demás especies de fauna en la carretera F-13, del Puerto del Garruchal.

Además se ha instalado un punto de información ambiental junto a la carretera y se ha editado una Guía de Anfibios y Reptiles de la ZEPA y el tríptico "Mitos y Leyendas de Anfibios y Reptiles", destinado a mejorar el conocimiento de la población sobre estos animales.

Las mismas fuentes señalaron que este libro persigue el objetivo de "desmitificar falsas creencias" que perviven en el imaginario colectivo y que dificultan el reconocimiento del importante y beneficioso papel que juegan como controladores de poblaciones de insectos y otras plagas perjudiciales para la agricultura como los roedores.

El texto explica que los anfibios se encuentran en disminución, al afectarles muchas acciones de los hombres, y documenta que al tener una piel altamente permeable -algunos incluso "respiran" por ella-, los hace especialmente sensibles a la contaminación de las aguas, a la destrucción de la capa de ozono o la sobreexplotación de acuíferos, que reduce las fuentes de agua.

ADESGA recomienda a los conductores que presten la máxima atención en la conducción, tanto en los días lluviosos por el riesgo para los anfibios, como en los días soleados en los que algunos reptiles aprovechan el calor que retiene el asfalto para aumentar su temperatura corporal y activar su metabolismo. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES