Cámara resalta que la supresión del trazado ferroviario permite acabar con un problema histórico de la ciudad

El Alcalde se muestra satisfecho tras la reunión del consejo de administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad

La integración urbana de la línea férrea de Alta Velocidad a su paso por Murcia representa la solución a uno de los grandes problemas históricos que ha soportado el municipio. Así se ha manifestado el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, al término de la reunión celebrada hoy por el consejo de administración de Murcia Alta Velocidad, de la cual es vicepresidente.

Han asistido a la sesión el Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, y el Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta.

Cámara resalta que el desarrollo de las actuaciones urbanísticas que derivarán en la integración del trazado ferroviario permitirá superar una barrera física que históricamente ha condicionado y limitado el crecimiento natural de la ciudad hacia el sur. “Su ejecución –añade- constituye la actuación urbanística más importante de los últimos 100 años”. Asimismo, la transformación urbana permitirá generar un nuevo centro urbano en el sur.

El ámbito global de actuación afecta a una superficie de 240.000 metros cuadrados, de los cuales 33.000 m2 se reservarán para zonas verdes, 20.000 m2 para equipamientos y el resto para espacio dotacional-residencial.

La ejecución urbanística del plan supondrá la creación de una “nueva Murcia” como consecuencia de la repercusión que tendrá en las próximas décadas debido a la generación de zonas verdes, habitables, más modernas, residenciales que provocan nuevos focos de atracción y un cambio en la movilidad en la ciudad.

La intervención ferroviaria se desarrollará en una longitud de 7,8 kilómetros de red ferroviaria, de los cuales 4,7 Km serán soterrados, e incluye:

  • La remodelación de los accesos ferroviarios, adaptados a la llegada de la alta velocidad y compatibles con la red existente.
  • El soterramiento del pasillo ferroviario entre la futura Ronda de Barriomar y el inicio de la Variante de Reguerón en la zona de Los Dolores.
  • La depresión del pasillo ferroviario a la cota del tramo soterrado entre la futura ronda de Barriomar y el núcleo urbano de Nonduermas, en el que se cubrirá un tramo aproximado de 500 metros.
  • La sustitución de la actual estación del Carmen por una estación intermodal –ferrocarril y autobuses-, en la que se deprimirá la totalidad de la vía y andenes.
  • La adecuación de la actual estación de mercancías de Nonduermas a los requisitos de un nuevo control de tráfico.
  • La actuación urbanística sobre los suelos ferroviarios liberados y otros usos privados con una superficie total de 20 hectáreas.

Proceso administrativo

Este mes de junio se ha aprobado por parte del Ministerio de Medio Ambiente del estudio informativo de la actuación, lo que permite a ADIF poder licitar la redacción del proyecto constructivo del soterramiento.

Asimismo, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio también acaba de aprobar de forma definitiva la modificación puntal del PGOU, mientras que el Ayuntamiento de Murcia ha anunciado su disposición a dar luz verde al Plan Especial que permitirá la reordenación del entorno de la Estación del Carmen. Este documento recibirá la aprobación inicial próximamente.

Por su parte, la sociedad Murcia Alta Velocidad ha autorizado la redacción del proyecto de urbanización y reparcelación correspondientes.

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