El Plan Director diseña una red de 227 kilómetros de vías ciclables en el casco urbano y pedanías

El estudio propone ciclocalles, carriles en acera y carriles segregados del tráfico, según las características de cada calle.

Ya está listo el Plan Director para el uso de la bicicleta en Murcia. Responsables de la empresa Idom Ingeniería y Arquitectura SA lo han presentado esta mañana a los distintos grupos de trabajo.

De esta forma, fruto de una iniciativa encabezada por el Alcalde Miguel Ángel Cámara, el Plan Director ofrece sus primeros resultados.

Lo que se pretende es crear una malla de vías ciclables en todo el municipio que sea segura, accesible, perfectamente conectada e intermodal.

Tras estudiar las características del municipio, en el Plan Director de la Bicicleta se propone insertar ciclocalles siempre que sea posible, para pacificar de esta forma el tráfico, modificando (pasando de batería a cordón) o incluso eliminando estacionamientos.

De esta forma se aprovecharán los viales, como los carriles de huerta, por donde apenas existe tráfico, señalizando tanto vertical como horizontalmente las zonas para ciclistas.

Según el Plan Director de la Bicicleta, es necesario construir un total de 227 kilómetros de vías ciclables. Estos se sumarían a los que ya están construidos, planificados o en ejecución, que ascienden a 257 kilómetros. En total, el municipio contaría con 484 kilómetros de vías ciclables, debido esto a las dispersión del municipio.

Lo que se pretende es que estos casi 500 kilómetros de vías ciclables estén perfectamente conectados entre sí.

El Plan Director ha dividido el municipio en tres zona: pedanías de la Costera Sur (donde se crearán 126 kilómetros de vías ciclables), pedanías de la Costera Norte (59,7 kilómetros) y zona centro (40 kilómetros.

Como ejemplos, en el Plan Director aparece la avenida Abenarabi, donde la vía para bicis iría por la acera o la avenida de los Pinos, en la que se propone utilizar las vías de servicio como ciclocalles.

Además, se ha propuesto como objetivo a corto plazo instalar aparcamientos para bicicletas privadas cada 150 metros, aunque después está previsto instalar uno cada 75 metros. En el centro de Murcia se establece que serían necesarios un total de 123 bancada.

Objetivos del Plan Director

El Ayuntamiento busca con este Plan Director de la Bicicleta los siguientes objetivos:

  • Incentivar modelos de movilidad sostenible a través de la bicicleta
  • Diseñar una red de vías ciclables.
  • Fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en los desplazamientos habituales.
  • Facilitar al ciudadano el acceso a la bicicleta con sistemas de alquiler y aparcabicis
  • Garantizar la seguridad de los usuarios de la bicicleta y peatones
  • Favorecer la intermodalidad entre el transporte público, bicicleta y peatones
  • Elaborar propuestas de integración de espacios para la bicicleta en las futuras actuaciones urbanísticas.
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES