Herguedas (IU): "el PERI de La Paz es una temeridad"

La edil asegura que el Ayuntamiento “abandona a su suerte” a los vecinos de ese barrio

La concejala de IU+Los Verdes en Murcia, Esther Herguedas, dijo que el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del barrio de La Paz, aprobado hoy en sesión plenaria, "es una temeridad porque el ayuntamiento abandona a su suerte a los vecinos de esa zona".

Herguedas, que votó en contra del proyecto, indicó que la recuperación de los barrios suele estar ligada a la promoción pública, por lo que "son los ayuntamientos los que directamente, a través de entes creados al efecto o por concurso lideran la rehabilitación y ésta no queda en manos de promotores privados".

"Este abandono de sus responsabilidades por parte del consistorio, no sólo es contraria al mandato constitucional de impedir la especulación y permitir a la comunidad participar en las plusvalías generadas por el urbanismo, sino que sitúa a los vecinos en una difícil situación", apuntó.

Al hilo, señaló que "es posible que ni los propios promotores del proyecto sean conscientes del riesgo y responsabilidades que asumen, y que desconozcan sus obligaciones jurídicas y legales al optar por el sistema de compensación, que es el que establece el PERI".

Según Herguedas, por medio del citado sistema, los propietarios corren con los gastos de la urbanización en la proporción que les corresponda, mientras que el gestor no es responsable patrimonial, "por lo que no se juega su dinero y, por tanto, nada le impide abandonar este proyecto".

En este sentido, se preguntó cómo los promotores del proyecto podrán garantizar si poseen los recursos suficientes para "defender" los intereses de los 1.502 propietarios de las viviendas, asumir los riesgos de esta actuación, y cumplir lo estipulado en el PERI.

Recordó que el sistema de compensación por el que se ha optado afecta "no sólo a los promotores del proyecto, sino también a los vecinos que no se adhieran a él ya que la mitad de los vecinos se van a ver arrastrados hacia una actuación que promueve la otra mitad".

"Como el sistema de compensación permite expropiar a los propietarios que no se adhieran a la Junta de Compensación, la aprobación de este PERI supone que el ayuntamiento estaría apoyando la expropiación de la mitad de los vecinos de La Paz, y en este caso no hablamos de terrenos sino de derechos".

Además, Herguedas aseguró que ha intentado acceder al expediente del proyecto para conocer el nombre de los promotores, si bien indicó que sólo se menciona a Bienvenida Meroño, "a la que se añaden de manera ambigua 'otros'".

En opinión de la edil de IU+Los Verdes, "debería presentarse la documentación que demuestre el número de propietarios, perfectamente identificados, acompañado de información que demuestre la voluntad de promover este PERI y asumir los riesgos de la actuación".

"El equipo de Gobierno ha demostrado tener poco interés en el barrio de La Paz, ya que sólo ha querido entretener a los vecinos en torno a una ilusión que difícilmente va a culminar", concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES