Cientos de vecinos de La Paz celebran la aprobación del Plan Especial que permitirá la rehabilitación integral del barrio

El Pleno da el visto bueno al PERI, que permitirá que las obras comiencen en octubre

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. 

El Alcalde de Murcia cumple con el compromiso adquirido con los vecinos   

El Pleno ha aprobado definitivamente el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de La Paz, que tiene como objetivo la rehabilitación urbana integral del barrio, la renovación de la urbanización, de las edificaciones y el realojo de los vecinos. Este trámite, el último de la fase de planeamiento, permitirá que las obras en el barrio comiencen en octubre.   

Cientos de vecinos del barrio, que han llenado ‘las pajareras’ del Salón de Plenos esta mañana, han celebrado este paso más en el proyecto y han agradecido al Alcalde, Miguel Ángel Cámara, su interés por este proyecto. El Alcalde cumple así el compromiso adquirido con los vecinos del barrio para mejorar su calidad de vida.   

El PERI de La Paz ha sido aprobado por el Equipo de Gobierno del PP, con los votos en contra de PSOE e IU. El Concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, ha señalado que la razón por la que estos grupos han votado en contra es política porque “no existe ninguna razón técnica y jurídica para oponerse a este proyecto” y ha añadido que PSOE e IU tienen “miopía social” respecto a la realidad que viven los vecinos de La Paz. El Concejal de Urbanismo ha manifestado durante su intervención en el Pleno que el PP vota que sí a este proyecto porque “creen en los vecinos, los han apoyado siempre y los seguirán apoyando”. 

Berberena recuerda que el proyecto de La Paz es “el más debatido e informado y se ha llevado a cabo con la mayor transparencia pública y cumpliendo todos los plazos que marca la Ley”. Así, el proyecto ha pasado ya por cinco fases de Información Pública y aún pasará por tres más. “Ha tardado más tiempo lo que permite dar más seguridad al proyecto, incorporar sugerencias, alegaciones y los requerimientos realizados por todas las Administraciones. Es un proyecto jurídicamente y técnicamente inmejorable”.  

El edil de Urbanismo ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento estará siempre detrás del proyecto para que la ilusión de estos vecinos de mejorar su calidad de vida salga adelante, y ha concluido que “La Paz es un proyecto imparable”.  

El proyecto avanza a pasos agigantados y ya cuenta con la aprobación inicial de los estatutos, del programa de actuación de la Junta de Compensación y del proyecto de urbanización.  

Los promotores de esta iniciativa son los vecinos, propietarios de las viviendas existentes, que obtendrán a cambio de su vieja casa una vivienda nueva en el polígono de La Paz.  

Según contempla el proyecto, los vecinos no se irán del barrio ni siquiera durante la ejecución de las obras. Se construirán 1.502 viviendas de 90 metros cuadrados para los propietarios sin coste alguno y se rehabilitarán cinco bloques que están en buen estado.  

     El ámbito de actuación abarca una superficie de 145.528 metros cuadrados, que se distribuye de la siguiente forma: 
 

Dominio PúblicoTotal 115.092 m2
Espacios libres53.866 m2
Equipamientos9.454 m2
Viario peatonal7.161 m2
Viario rodado44.611 m2
Dominio privadoTotal 30.000 m2
Edificios a rehabilitar 1.341 m2
Nueva edificación29.095 m2
Total edificabilidad del sector359.454 m2
Capacidad aproximada2.950 viviendas
 

El proyecto de rehabilitación de La Paz prevé un completo refuerzo de las infraestructuras básicas principales de abastecimiento de agua, electricidad y saneamiento. El nuevo barrio contará con carril-bici en las principales vías. En cuanto a la ordenación de las carreteras, se ha previsto una estructura en forma de “H”, que permitirá la fluidez del tráfico interior hacia Primero de Mayo y La Fama.  

El plazo de ejecución de este proyecto es de diez años y se realizará en cinco fases.  

Urbanismo exige que se garantice la simultaneidad de la construcción de las viviendas con destino a realojo de los propietarios con las viviendas de uso libre. Además, se fijarán las condiciones de ejecución de las obras para minimizar el impacto social, estableciendo medidas provisionales para evitar alteraciones y molestias en barrios cercanos como Vistabella, La Fama, Primero de Mayo y el mercado semanal.

 

Cámara califica de “día muy feliz” la aprobación por el Pleno del proyecto de La Paz

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

”Vamos a conseguir la integración de todo un barrio, favorecer la cohesión social y dignificar las condiciones de vida de sus vecinos”, ha asegurado el Alcalde 
 

     El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha expresado su satisfacción por la aprobación definitiva del proyecto de rehabilitación de La Paz. A su juicio, hoy es un “día muy feliz porque vamos a conseguir lo que todos estábamos esperando: la integración de un barrio en la trama urbana de Murcia, favorecer la cohesión social y dignificar las condiciones de vida de sus vecinos”.  

     Por eso, “es un día para que todos nos sintamos alegres porque ha sido la suma de muchas voluntades. No sólo es una jornada histórica para 1.600 familias, sino para 440.000 murcianos porque es una actuación que afecta a toda la ciudad”. 

     El Pleno de la Corporación ha otorgado hoy la aprobación definitiva al plan especial de reforma interior del barrio de La Paz, lo que supone terminar con todo el proceso de ordenación. Próximamente se aprobará definitivamente el proyecto de urbanización y sólo quedará que los promotores presenten el plan de reparcelación para comenzar las obras. 

     “Ha sido un proceso ejemplar –ha dicho Cámara- que ha nacido desde la voluntad específica de más de 1.600 propietarios de viviendas que aspiran a disfrutar de una vivienda digna”.

     Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES