IU+Los Verdes pide que Murcia sea declarada municipio limpio de energía nuclear

La concejala de IU+Los Verdes en el ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha presentado una moción al Pleno de mañana, 25 de junio, por la que solicita que la localidad sea declarada municipio limpio de energía nuclear y confinamiento de residuos.

Herguedas indicó que la energía nuclear "es incompatible con un modelo energético sostenible, ya que es económicamente ineficiente, socialmente injusta, medioambientalmente inaceptable y, además, ha causado graves problemas a la salud pública".

Aseguró que la posibilidad de sufrir un accidente nuclear grave ha aumentado en los últimos años debido al envejecimiento de los reactores y a que los propietarios de las centrales nucleares tratan de maximizar beneficios a costa de reducir la seguridad.

"Los pretendidos usos pacíficos de la energía nuclear propician el desvío de materiales nucleares para la fabricación de armas atómicas o con fines terroristas, lo que mina los esfuerzos para la eliminación definitiva de las armas nucleares", apostilló Herguedas.

Destacó que según un informe de la Universidad Pontificia Comillas encargado por Greenpeace, la demanda eléctrica de la península puede satisfacerse en su totalidad con el uso de energías renovables, y a un coste menor que con el actual sistema.

Según la edil, "abandonar la energía nuclear es una cuestión de voluntad política, pues no hay ningún problema técnico, energético y económico que lo impida, y es lo más deseable desde el punto de vista de la seguridad y de la protección medioambiental".

Además de esta propuesta, IU+Los Verdes ha elevado al Pleno varias mociones sobre la creación de un parque para perros; los centros educativos de la zona norte de Murcia; el día contra la homofobia y la supresión de la línea de alta tensión El Palmar-Espinardo.

También ha presentado una moción para la realización de un inventario del Patrimonio público y privado relacionado con la red tradicional de regadíos de la huerta de Murcia, así como una batería de preguntas acerca del tratamiento de residuos en la planta de Cañada Hermosa; el proyecto de rehabilitación de la Torre del Reloj, en Puente Tocinos, y el convenio de colaboración entre el ayuntamiento y la Universidad Católica San Antonio (UCAM).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES