EL PSOE vota en contra de la ordenanza de prevención de contaminación lumínica por considerarla “poco exigente y eficaz”

El concejal socialista José Antonio García Baños denuncia la actitud del PP a la hora de elaborar y aprobar esta ordenanza municipal, “no han contado ni con la participación del resto de grupos políticos ni con la colaboración de expertos en el tema que, a pesar de haber ofrecido sus servicio, no han sido ni escuchados”

El municipio de Murcia es uno de los de mayor contaminación lumínica de la península. Una cruda realidad que, en opinión del concejal socialista José Antonio García Baños, no se va a solventar, tras la aprobación por parte del PP, con el voto en contra del PSOE, de la denominada Ordenanza municipal de Regulación de la Eficiencia Energética y prevención de Contaminación lumínica del alumbrado exterior.

Sin participación

Para García Baños, esta ordenanza es poco exigente y eficaz. “Parece que la hubieran elaborado para salir del paso, desoyendo los consejos procedentes de científicos y técnico en la materia y, como en la mayoría de las ocasiones, sin contar con la participación de los grupos políticos en la oposición”.

Además, añade el edil del PSOE, con la aprobación de esta ordenanza se incumplen principios básicos para la prevención de la contaminación lumínica, ya que se permiten emisiones directas y gratuitas de luz al cielo de hasta un 10% e incluso más; y se proponen medidas, como la diferenciación por zonas, contraproducentes y obsoletas.

García Baños insiste en destacar que toda normativa eficaz debe partir de la premisa de iluminar no enviando luz de forma directa hacia el cielo y con la cantidad de luz justa y necesaria dirigida hacia el suelo que es donde necesitamos ver.

“Existen ordenanzas mucho más avanzadas aprobadas o en desarrollo en otros municipios que no han dudado en aplicar estos criterios”, finaliza.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES