El COITARM apoya la gestión eficiente del agua en los cultivos murcianos

La presidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Región de Murcia (COITARM), Irene Guillén Luna, asiste al XXVII Congreso Nacional Riegos, como encargada de moderar varias sesiones técnica en las que los expertos tratan de mostrar las tecnologías del futuro que permitirán optimizar el agua de riego que se destina a los cultivos y obtener su máximo aprovechamiento.

Se celebra en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas bajo el lema ‘El regadío, motor de desarrollo y fuente de alimentos’

El Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Región de Murcia participa de forma activa en la celebración del XXVII Congreso Nacional de Riegos, que se celebra hasta mañana bajo el lema ‘El regadío, motor de desarrollo y fuente de alimentos’, a través de su presidenta, Irene Guillén Luna, que es la encargada de moderar varias ponencias técnicas.

En opinión de Guillén Luna, “el hecho de llevar a cabo este tipo de encuentros facilita el intercambio de información entre los profesionales que se dedican a la investigación en esta materia, así como la puesta en conocimiento de esta información para que los productores agrícolas murciano puedan ver reducidos son altos costes económicos”.

Asimismo, “también supone un acontecimiento especial debido a que el sector de la agricultura tiene un posicionamiento estratégico en la economía murciana. Y en consecuencia, la introducción de cualquier mejora en las infraestructuras de los regadíos es una pieza clave para hacer más competitiva la producción agraria”, según apuntó la presidenta del COITARM.

En estos procesos el agua se convierte en el factor determinante para el crecimiento. La Región de Murcia se ha situado en los últimos años a la cabeza de la gestión eficaz de este recurso, a pesar de tratarse de un bien escaso. Además es la primera comunidad de España y de Europa en reutilización de agua para riego con más de 100 hm3.

Es por ello que la aplicación de sofisticadas técnicas permite que la agricultura murciana pase a ser un motor de desarrollo y crecimiento capaz de impulsar una parte importante de la economía de la Región, a la vez que un referente en la gestión del ahorro de agua en sus superficies de regadío; de las que se obtiene el 90 por ciento de la producción total y que, a su vez, se traduce en unas exportaciones que ascienden al 20 por ciento del total de España.

En el Congreso, que fue inaugurado ayer por el consejo de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, se abordarán un total de 78 ponencias distribuidas en cuatro grandes bloques: Agrohidrología e hidráulica agrícola; Agua de riego, sanidad, drenaje y efectos ambientales; Ingeniería y modernización del riego; y Gestión, legislación y economía del riego.

A lo largo de estos días van a participar unas 500 personas, en su mayoría técnicos y estudiosos de esta materia como ingenieros, biólogos, especialistas en riegos, economistas y juristas, procedentes de las escuelas de ingenieros agrónomos, del ámbito universitario y de la Administración.

Para mañana está previsto que los congresistas realicen una serie de visitas que abarcarán las instalaciones de los regadíos del Campo de Cartagena, empresas de fabricación de equipos de riego, la finca experimental de El Mirador y una depuradora de última generación, con el fin de conocer in situ los sistemas de reutilización del agua por parte de los agricultores. Estas demostraciones prácticas se completarán con una exposición de maquinaria y elementos de última tecnología de riego que organizarán empresas del sector en el Auditorio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES