Los murcianos recuperan una de las últimas medallas que se conservan sobre la Exposición Agrícola y Minera de 1882

Se trata de una de las pocas piezas que existen de esta muestra que consiguió atraer sobre la ciudad la atención del país

La donación, realizada por un particular, permitirá incorporar la obra a los fondos del Museo de la ciudad, donde será expuesta

Más información y fotografías en www.murciaquesefue.es  

El Plan Murcia que se fue, dedicado a la recuperación del patrimonio histórico de Murcia, ha cerrado un acuerdo de cesión que permitirá a la ciudad disfrutar en breve de una curiosa pieza relacionada con la historia de la economía en la Región de Murcia. Se trata de una medalla acuñada en bronce con motivo de la celebración de la Exposición Agrícola y Minera de 1882; una pieza que, hasta la fecha, pertenecía a una familia murciana, y que ahora podrá ser disfrutada por todos en el Museo de la Ciudad.

Esta importante Exposición fue inaugurada el día 1 de septiembre de 1882, coincidiendo con el inicio de la Feria de Murcia. Estuvo promovida por la Diputación Provincial, diversos Ayuntamientos de la provincia, corporaciones oficiales y particulares. Fue inaugurada en el teatro Romea por el Gobernador de la provincia Francisco Bauquelis. La plaza fue el lugar elegido para la muestra, que reunió a centenares de visitantes de diversos puntos de España.

Últimos avances

La Exposición mostró en aquel año a Murcia los últimos avances en la tecnología relacionada con la Agricultura y la Minería. Se expusieron muestras de minerales y utensilios de minería, aparatos de alumbrado y hasta resto arqueológicos hallados en las minas de La Unión. Junto a ellos, hicieron furor la presentación de una nueva incubadora artificial de pollos, una sala dedicada a la cría del gusano de la seda y diversos artificios de vapor, entre los que había una prensa de aceite.

Hasta ahora, el Ayuntamiento de Murcia no poseía ninguna de las pocas medallas que se acuñaron para conmemorar aquella cita histórica.

Gracias a la donación realizada por don Mariano Flores Benedicto, la medalla, que ha pertenecido a su familia desde hace varias generaciones, podrá ocupar un lugar destacado en una de las vitrinas del Museo de la Ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES