Vecinos de Alquerías y El Raal crean una plataforma para exigir el comienzo inmediato de las obras de la autovía Santomera-Zeneta

La Plataforma Pro Autovía Santomera-Zeneta pide a Fomento que cumpla el acuerdo alcanzado sobre el trazado para no partir en dos los cascos urbanos de las pedanías

Los pedáneos de Alquerías y El Raal denuncian el retraso de tres años en los trabajos y advierten de que exigirán los accesos necesarios para evitar un caos de tráfico

“Esta situación es insostenible”. Así de contundente se ha mostrado esta mañana el pedáneo de Alquerías, Francisco Zamora, al valorar la paralización de la obra de la autovía Santomera-Mar Menor, que en la parte de obra que ha de realizar el Ministerio de Fomento no se ha iniciado aún. Zamora, asimismo, ha anunciado la creación de una plataforma que, bajo la denominación Plataforma Pro Autovía Santomera-Zeneta, comenzará a movilizarse en los próximos días par exigir a Fomento que inicie las obras de forma inmediata.

Los argumentos de Zamora son demoledores. “Tres años después de anunciadas –explica Zamora-, las obras aún no han empezado y ahora tenemos noticia de que cambiarán el proyecto y el trazado, lo que podría afectar a cientos de casas”. En su opinión, alterar el trazado que se pactó en 2006 entre los vecinos, el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma, “podría suponer el partir en dos los cascos urbanos de Alquerías y El Raal, porque no entendemos que la autovía pueda pasar por otro sitio que por el acordado. Y si lo hace, será muy difícil que no afecte a las pedanías”.

Zamora recordó que, tres años después de la firma del convenio por el que se acordó el reparto de esta obra, sólo se está ejecutando la parte que corresponde a la Comunidad Autónoma (San Javier-Zeneta), mientras que el tramo que debe ejecutar el ministerio de Fomento (Zeneta-Santomera) se encuentra absolutamente parado. La obra que realiza la administración regional se encuentra ejecutada en un 60%, y en estos momentos está sufriendo un retraso de dos meses, ya que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Infraestructuras (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, no autoriza a hacer los enlaces necesarios sobre las vías de tren, pese a haberse solicitado autorización hace año y medio.

El Raal se suma

El pedáneo de El Raal, Mariano González, ha secundado la iniciativa de crear una plataforma que defienda los intereses de los vecinos afectados. González explica que, ante este intento de paralizar la obra que está cumpliendo sus plazos, “solo cabe pensar que la pretensión del Gobierno es detener esta parte de la obra para justificar un retraso por su parte que no tiene ninguna explicación si no es la intención de no realizar nunca este tramo de la autovía”.

González denuncia también “el retraso, el oscurantismo y la falta de sensibilidad que demuestra el Gobierno, que no recoge el sentir de los vecinos de las pedanías afectadas por este trazado, y que está dando lugar a que tanto las pedanías de Murcia como el municipio Santomera se vean en una situación incomprensible”.

Hay que recordar que el Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprobó en septiembre de 2008, por unanimidad, una moción en la que se exigía al Ministerio de Fomento que garantice la accesibilidad de las pedanías afectadas por la autovía Santomera-Zeneta, asegurando así la comunicación de El Raal, Alquerías y Zeneta. La moción planteaba la necesidad de instar al Ministerio de Fomento para que incorpore al proyecto de trazado de la nueva autovía al menos un nuevo enlace entre Santomera y Zeneta, permitiendo la comunicación viaria con la carretera autonómica MU-330, con su vial de conexión con la carretera F-2, ampliando asimismo la comunicación del único nudo central previsto con la carretera F-10 (Orilla del Azarbe).

La moción fue fruto de un acuerdo adoptado entre el Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, miembros de las Juntas Municipales, vecinos y empresarios de las tres pedanías afectadas.

El proyecto de trazado de la Autovía de conexión de la A-7 en Santomera con la comarca del Mar Menor fue aprobado por la Comunidad Autónoma en diciembre 2004. No obstante, una vez suscrito el convenio de colaboración con la Administración del Estado y en cumplimiento de éste, el proyecto del trazado fue remitido a Fomento que, de modo unilateral, redujo los enlaces inicialmente previstos a un único enlace central de conexión con las carreteras N-340 y MU-303, circunstancia que perjudica enormemente a las pedanías afectadas y a Santomera.

El Ayuntamiento de Santomera, por su parte, acordó recientemente en pleno, con el acuerdo de los grupos municipales del PP y PSOE rechazar el trazado que proponía Fomento para el tramo de autovía que tiene que ejecutar, puesto que deja una única salida para acceder a esta localidad, frente a las dos anteriormente previstas, y condena al casco urbano a sufrir el tráfico pesado que acceda a Santomera, ya que la única salida proyectada ahora se hace a lo que hoy es una calle de la localidad. Las dos entradas iniciales se situaban en la zona Norte, donde se ubica el Polígono Industrial, y en la zona Sur, en la zona de huerta. Asimismo, este Ayuntamiento no ha sido consultado por Fomento para tener en cuenta las demandas de sus vecinos.

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