El tercer centro de España para penados en régimen abierto se abrirá en Murcia en 2010

Murcia, 12 jun (EFE).- El Centro de Inserción Social (CIS) "Guillermo Miranda", uno de los tres más modernos de España para cumplimiento de penas en régimen abierto y plazas para trabajos en beneficio de la comunidad, se abrirá en El Palmar (Murcia) a principios de 2010.

Así lo anunciaron hoy el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el director general de Gestión de Recursos del ministerio del Interior, Antonio Puig, antes de visitar las obras del nuevo centro que se realizan en las inmediaciones de la actual prisión de Sangonera.

Este CIS, que llevará el nombre de Guillermo Miranda, en recuerdo del que fue director de la cárcel provincial hasta su fallecimiento en enero pasado, contará con 306 plazas repartidas en 152 celdas con una inversión de 11,9 millones de euros.

Tovar explicó que creará 80 puestos de trabajo entre funcionarios y personal laboral, y que contará con psicólogos y trabajadores sociales especialistas en tratamientos destinados a la reinserción, como mandato constitucional.

Antonio Puig indicó que este tipo de centros van dirigidos a que cumplan sus penas presos de tercer grado así como aquellos con condenas que no causan alarma social, como los delitos económicos o los de Tráfico, -que han aumentado un 4.000 por ciento en el último año-.

El responsable ministerial subrayó que el objetivo es impulsar el régimen abierto mediante un control telemático del penado (mediante pulseras, GPS o contacto telefónico) y dijo que en la actualidad hay en España unos 2.000 presos controlados de esta forma, aunque a lo largo de este año se llegará a 7.000 tras la aprobación en el último Consejo de Ministros de un convenio para financiar este sistema de seguridad.

Este nuevo centro se construye de acuerdo a las normas de la arquitectura sostenible, con todas las medidas de ecoeficiencia energética y funcional en una parcela de casi 9.500 metros cuadrados, con 8.000 construidos.

Contará con varias zonas diferenciadas por usos y según la accesibilidad de los internos, funcionarios y visitas externas, además del Alojamiento General, con 152 habitaciones, algunas de ellas adaptadas a Personas de Movilidad Reducida.

El centro se compone de 3 edificios independientes con 14 habitaciones por planta en cada área, algunas de ellas con sus correspondientes cuartos de limpieza y despacho de planta.

Además, y por la climatología de Murcia, tendrá un sistema de protección solar en las fachadas de alojamiento, basado en un sistema de parasoles, además de protecciones solares correderas para las habitaciones.

En cuanto a la zona de Estancia, está compuesta de comedor y cafetería, con un oficio para preparación de comida de catering, economato y una zona para máquinas expendedoras.

El proyecto diseña una zona Ocupacional con sala de TV y de juegos; dos aulas didácticas, biblioteca y gimnasio, así como aseos y vestuarios, mientras en la Zona Asistencial contará con ATS, médico y una estancia de consulta médica.

El nuevo centro tendrá también un área de Comunicaciones, más próxima al acceso principal del complejo, para familiares, jueces y abogados, con locutorios, salas de espera, salas de visitas vis a vis. Mientras en el exterior habrá jardines, campos de deportes y otras dos zonas para cultivo de pequeños huertos.

El nuevo centro está dotado de medios para permitir de ecoeficiencia en lo que respecta a protección contra el ruido, ahorro de energía y aislamiento térmico, control de iluminación y estará dotado de energía solar para la demanda de agua caliente, así como con textiles, colchones, cortinas y colchas de material ignífugo.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES