Una mesa redonda reune este jueves a expertos y profesores universitarios para debatir sobre las posibilidades de la huerta, organizada por HUERMUR

El acto se celebrará este jueves a las 8 de la tarde, en el Salón de Actos del Edificio Moneo del Ayuntamiento de Murcia

Comenzará con una presentación de Antonino González Blanco, catedrático emérito de Historia Antigua de la UMU, titulada “Una visión histórico patrimonial”, y a continuación se proyectarán una serie de fotografías de acequias, molinos, ceñas, norias y otros elementos patrimoniales del sistema de regadío tradicional.

En la mesa redonda intervendrán Javier García del Toro (profesor de Arqueología de la UMU), Julia Martínez Fernández (doctora en Biología e investigadora de la UMU), José María Egea Fernández (catedrático de Botánica de la UMU), Manuel Muñoz Zielinski (fotógrafo y etnógrafo) y Ángeles Moreno Micol (especialista en ordenación del territorio)

La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia, HUERMUR, ha organizado una mesa redonda titulada “La Huerta hoy: amenazas y posibilidades”, que se celebrará este jueves 11 de junio, a las 8 de la tarde, en el Salón de Actos del Edificio Anexo (Moneo) del Ayuntamiento de Murcia.

Esta mesa redonda es la primera de una serie de jornadas tituladas “encuentros sobre patrimonio, paisaje, cultura y sostenibilidad”, que se irán desarrollando a lo largo del año sobre distintos temas y con la participación de especialistas relevantes relacionados con ellos.

En esta ocasión, el tema elegido por HUERMUR, ha sido el estado de la huerta de Murcia y su futuro, algo sobre lo que esta entidad está desarrollando una intensa labor en pro de la conservación del patrimonio de esta comarca, en especial sobre el sistema de regadío tradicional formado por las acequias y los elementos patrimoniales de este sistema.

El evento comenzará con una presentación a cargo de Antonino González Blanco, catedrático emérito de Historia Antigua, titulada “Una visión histórico patrimonial”, para seguir a continuación con una proyección de fotografías sobre “Elementos patrimoniales en acequias”, en la que se mostrarán imágenes de acequias, molinos, puentes, ceñas y otros bienes, algunos de ellos desaparecidos, y en la que también aparecerán imágenes inéditas de la primera mitad del siglo XX.

A continuación, y como acto central, se celebrará una mesa redonda en la que los participantes expondrán sus puntos de vista sobre las causas que están provocando la degradación y desaparición de la huerta, y su visión del futuro de la misma.

En la mesa participarán Javier García del Toro, profesor de Arqueología en la Universidad de Murcia; Julia Martínez Fernández, doctora en Bilogía e investigadora de la UMU; José María Egea Fernández, catedrático de Botánica en la UMU; Manuel Muñoz Zielínski, fotógrafo y etnógrafo; y Ángeles Moreno Micol, especialista en Ordenación del Terrotorio.

Huermur también ha invitado a distintos representantes de administraciones, organismos públicos, Junta de Hacendados, y otras organizaciones sociales, culturales y vecinales, para que puedan participar en el debate posterior y en el turno de preguntas abiertas.

Desde la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia hacen un llamamiento a todos los murcianos interesados en el patrimonio, la cultura y la sostenibilidad de nuestro municipio, para que acudan a esta mesa redonda donde pueden aportar sus propuestas y puntos de vista sobre la conservación de la huerta.

Igualmente, Huermur quiere invitar a todas las organizaciones sociales, culturales, y vecinales, interesadas en esta materia, y que muchas de ellas vienen colaborando desde hace meses en la defensa del patrimonio de la huerta de Murcia, y que se han agrupado como Colectivo de Asociaciones Pro-Patrimonio desde la destrucción el pasado año del Molino de Oliver en Aljucer y de su escudo clasificado como Bien de Interés Cultural, momento que dio origen al movimiento en defensa del patrimonio de la Huerta y de la recuperación del sistema de regadío tradicional de las acequias.

El acto, organizado por Huermur, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, la Asociación Juvenil Villa de Aljucer, A la ribera del Thader .com, y el Colectivo de Asociaciones Pro-Patrimonio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES